Como pasa en múltiples cuestiones relacionadas con las administraciones públicas y los servicios al ciudadano, la condición de "provisional" suele eternizarse y, con perspectiva, se convierte en un hándicap con numerosos inconvenientes y promesas incumplidas. Algo así ha sufrido durante los últimos 14 años el personal que se encarga de las dos ambulancias medicalizadas que suelen actuar en La Laguna, si bien realizan servicios en otras zonas del área metropolitana. Después de una larga espera sin unas dependencias adecuadas y con unas condiciones de autoaseo mínimas y básicas en este tipo de labores, los doce trabajadores que se ocupan de estos transportes sanitarios estrenarán desde el próximo 1 de septiembre, y siempre que se cumplan las previsiones de la empresa, un local adecuado en la zona del Astrofísico, dejando así las dependencias "provisionales" que, sin tener competencias en este servicio, ha aportado hasta ahora el ayuntamiento en el aparcamiento municipal, ubicado detrás del consistorio.

Dos de esos trabajadores confirmaron ayer a EL DÍA las intenciones de la empresa, concesionaria del servicio a cargo del Gobierno regional. Según señalan, durante 14 años han trabajado sin poder ducharse en su sede, algo habitual cada vez que se realiza un servicio sanitario de este tipo para evitar cualquier contagio y transmisión de enfermedades. Además, tampoco han contado con baños para realizar sus necesidades, recurriendo "a veces" a los servicios de la Policía local.

Según explican, lo lógico también pasa por disponer de varias dependencias para que el personal que tiene que descansar lo haga sin coincidir con el que ha de estar alerta, lo que también se convertía en un handicap para un óptimo rendimiento.

Los doce trabajadores se dividían en turnos de cuatro para cubrir las 24 horas del días. Las dependencias actuales apenas cuentan con unos doce metros cuadrados, en los que se distribuyen dos camas, dos sillones, una pequeña cocina y material.

La edil del PSC María José Castañeda recordó ayer a este periódico las reivindicaciones desde hace tiempo de su grupo para solucionar este problema, peticiones que se tradujeron en una moción al pleno de septiembre de 2008 en la que pedían que, aunque las competencias correspondiesen a la Comunidad, se instara a buscar un local alternativo y en condiciones. En ese momento, la entonces alcaldesa, Ana Oramas, anunció una inminente solución. Sin embargo, no cambió nada y, en enero de este año, los socialistas volvieron a solicitarlo en el pleno. Desde entonces y hasta el día de ayer, tampoco se había resuelto nada, aunque al mediodía, y tras hablar con los trabajadores, tuvo conocimiento de la decisión de reubicarlos desde el próximo 1 de septiembre.

El gobierno local, por su parte, confirma que la reubicación se hará de forma "inminente", si bien prefiere no dar una fecha concreta porque, según señalaron fuentes locales, aún no han podido contactar con el gerente de la empresa para conocer de forma directa sus intenciones.

Desde que se produzca el traslado a la zona del Astrofísico, el ayuntamiento recuperará las dependencias que han acogido hasta ahora a este personal sanitario, espacio que ya tiene próxima utilidad, si bien el equipo gobernante prefiere desvelarla en próximas fechas.