El número de accidentes de tráfico en el municipio de La Laguna descendió en 2008 un 10% respecto a las cifras obtenidas el año anterior. El año pasado se produjeron un total de 1.507 accidentes, por los 1.684 siniestros de 2007. Por otra parte, el punto negro de la ciudad sigue siendo la Cruz de Piedra, si bien se registraron seis colisiones menos, de 32 a 26.

Así lo aseguró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez-Godiño, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por el jefe del Área de Seguridad Ciudadana y sendos miembros de la Jefatura de la Policía Local de La Laguna.

En los 1.507 siniestros en los que intervino la Policía durante 2008 se contabilizaron 460 víctimas: dos mortales, 54 heridos de carácter grave y 404 heridos leves, cifras superiores respecto al ejercicio anterior pese a la reducción de accidentes.

De los dos fallecidos, uno de ellos fue el operario de Urbaser que pereció cuando trabajaba en San Diego. La otra persona murió cuando el vehículo en el que viajaba se salió de la vía en el camino de San Francisco de Paula.

Puntos negros.- Por tramos de concentración de accidentes, también llamados zonas de riesgo o puntos negros, se sigue manteniendo la rotonda de la Cruz de Piedra como el lugar de mayor siniestralidad de tráfico en las vías de competencia municipal, aunque con una importante reducción, dado que el año pasado hubo 26 accidentes en ese punto por los 32 del año 2007.

La confluencia de cuatro vías: las avenidas Calvo Sotelo, los Menceyes, Lora Tamayo y Ángel Guimerá, de las que las tres primeras tienen cuatro carriles de circulación cada una, además de la Línea 1 del tranvía, hacen especialmente compleja la circulación en ese punto. En todo caso, las mejoras adoptadas en la señalización dan como resultado una reducción de accidentes del 18,75%.

No obstante, otro de los puntos negros del municipio, la rotonda en la que confluyen la calle Vía Láctea, avenida de los Menceyes y el acceso desde la Vía de Ronda, desaparece como tal, pues sólo se produjeron ocho siniestros.

Alcoholemias.- Respecto a los accidentes ocasionados con alcoholemias positivas, los datos ofrecen que en 66 casos los conductores superaron la tasa mínima y en 51 accidentes fue negativa. La cifra es ligeramente superior a la establecida en el año 2007, en la que 61 conductores implicados en accidentes dieron un resultado positivo en las pruebas de detección alcohólica, aunque se debe tener en cuenta que en el año 2008 se realizó casi el 50% más de pruebas: 117 pruebas por 67 en el año 2007.