La piloto de Fórmula Uno María de Villota, declaró ayer, tras el accidente que tuvo el pasado 3 de julio en Gran Bretaña, en el que perdió el ojo derecho, que se encuentra "mucho mejor" pero que "esto es una carrera de resistencia".

La madrileña que dio una rueda de prensa en el Consejo Superior de Deportes (CSD) estuvo acompañada por el presidente del CSD, Miguel Cardenal, y por Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, quien dijo que "no" se iba a hablar del accidente, ya que "hay una investigación abierta".

María recordó dos momentos que para ella fueron "cruciales" después del accidente. "El primero cuando desperté...fue duro recordar todo aquello, uno de los cirujanos que me había operado me dijo que me habían salvado la vida, pero que había perdido un ojo y yo le dije al pobre que si él necesitaba dos manos para operar, yo los dos ojos para ser piloto", confesó.

"Luego vas viendo que tu familia, tus amigos, te miran como si fueras un milagro y te das cuenta que ves más que antes, antes solo veía Fórmula Uno, solo me veía encima de un coche compitiendo, ahora veo lo importante de la vida, voy a aprovechar esta nueva oportunidad al 100%", añadió la deportista.

El segundo momento que recordó la madrileña es cuando se vio la herida del ojo por primera vez y asegura que se quedó "aterrada". "Vi la cara de mi madre como sufría por mí y me quedé aterrada, yo tenía 104 puntos en la cara, mi cara era horrible y yo pensé: ¿Quién me va a querer así?, luego te das cuenta del cariño de la gente, de los ánimos de todo el mundo que hacen que hoy me mire al espejo y esté orgullosa de mi aspecto, que dice ahora más de mi que antes, llevo mi historia y la llevo con mucho cariño y orgullo", aseguró.

La deportista declaró que es "difícil" imaginarse la vida alejada de los coches, pero ahora lo importante es "estar bien al 100%" y centrarse en las operaciones que le quedan, ya que "hay vida más allá de la Fórmula 1 y estoy segura que lo mejor está por venir. Voy a estar en tres bandos: el del motor, porque nadie va a evitar que siga ligada a este mundo que tanto adoro, el de los enfermos porque no se imaginan la cantidad de gente que sufre en los hospitales y el de la mujer porque deseo que una de ellas, con talento y trabajo, llegue a la Fórmula 1", afirmó.

La piloto de 32 años reivindicó que "ahora si" tiene un impedimento para pilotar un Fórmula 1, pero "antes no lo tenía" por ser mujer y que las cicatrices que recorren su cuerpo las lleva "con orgullo" ya que ha vivido "a tope" y "como quería".

María de Villota confesó que fue "impresionante" las muestras de cariño de todos los pilotos desde el accidente y que no se ha perdido ningún gran premio de los disputado hasta el momento.

Al acto, que tuvo momentos muy emotivos, acudieron personalidades del mundo del motor, como el doble campeón del mundo de rallys Carlos Sainz, que agradeció a la madrileña el "ejemplo" que ha dado a todos, y del Comité Olímpico Español (COE), como Theresa Zabell quien agradeció a María que "muchas niñas quieran dedicarse al mundo del motor".