Nico Richotti, Jakim Donaldson, Jesús Chagoyen, Fotios Lampropoulos y... Ricardo Guillén Mendoza. El Canarias formalizó oficialmente la continuidad en la plantilla del jugador nacional con mayor relevancia. El pívot tinerfeño afrontará así el debut del conjunto insular en la Liga Endesa, lo que debe entenderse como una buena noticia pues el rendimiento de Richi Guillén en las filas aurinegras -MVP nacional en las últimas campañas en Adecco Oro- merecía la renovación.

La posición de "cinco" está a punto de cerrarse, pues solo resta por cubrir una plaza, ya que Martínez quiere disponer de cinco pívots. Se habla de un comunitario o cotonú con centímetros y envergadura.

"Va a ser una campaña muy exigente, donde nos vamos a encontrar partidos muy duros una jornada tras otra, tanto dentro como fuera de casa, por lo que hay que estar mentalizados para eso, trabajar en equipo, pelear por intentar competir en todos los encuentros y alcanzar el número de victorias que nos dé la salvación matemática. Va a ser duro porque estamos acostumbrados a ser un equipo dominante en la Adecco Oro y ahora no va a ser así, pero si lo intentamos entre todos lo conseguiremos", fueron las primeras declaraciones de Guillén Mendoza tras la oficialidad de su continuidad como canarista.

Sobre su aportación personal, lo tiene muy claro: "Estaré a disposición del equipo para todo lo que se me pida y para trabajar en busca de ese objetivo".

La competición que se va a encontrar el pívot tinerfeño dictará mucho del nivel que había en su última participación en la liga de las estrellas (1994-2004): "Las cosas han cambiado bastante desde entonces. Los problemas económicos por los que atraviesa la sociedad en general quizás han provocado que los grandes sean aún más poderosos y marquen con mayor claridad las distancias con respecto al resto de equipos", indicó el tinerfeño.

Confirmar a Levi Rost y a Jaime Heras serán los próximos pasos, además del primer fichaje.