El Atlético de Madrid y el Espanyol han criticado con dureza los horarios nocturnos que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado para las tres primeros jornadas, sobre todo los del primero porque les complica la recuperación para el duelo con el Chelsea por la Supercopa europea.

También la Asociación de Federaciones Españolas de Peñas de Fútbol (AFEPE) mostró su rechazo a los horarios "totalmente disparatados" publicados por la LFP.

El calendario de las tres primeras jornadas establece una abanico de horarios que oscila entres las 12:00 y las 23:00, con otros fijados para las 16:00, las 18:00, las 19:00, las 20:00, las 21:00 y las 22:00.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, dijo que si la LFP ha designado estos horarios "se tienen que marchar todos" y avisó que su equipo hará "todo lo posible" por no jugar el lunes 27 de agosto a las 22 horas ante el Athletic, ya que el siguiente viernes afrontan el choque de la Supercopa de Europa.

"No me parece de recibo que la LFP saque estos horarios. Si estos horarios los ha sacado la Liga, se tienen que marchar todos, desde el presidente hasta el último de la Liga", opinó en declaraciones a la ''Cadena Ser'', donde consideró una "aberración lo que están haciendo con los horarios".

"Es superior a todo y, sobre todo, hay una cosa muy importante: nosotros vamos a jugar el día 31 la Supercopa (ante el Chelsea) y el lunes anterior nos ponen a jugar a las diez de la noche, con lo que al día siguiente viajamos a Mónaco y tenemos sólo dos días para recuperarnos, mientras que el Chelsea juega el sábado anterior y tiene siete días", continuó.

"No sólo es el Atlético de Madrid, somos más de la mitad de la Liga los que estamos hasta las narices de estos horarios", dijo.

El Atlético jugará la primera jornada el domingo, día 19, a las 23.00 horas con el Levante, y las dos siguientes en lunes, el 27 de agosto ante el Athletic Club de Bilbao a las 22.00 y el 3 de septiembre a las 21.00 con el Betis.

El presidente del Espanyol, Ramon Condal, ha lamentado el horario del primer partido de Liga entre el club catalán y el Mallorca previsto para el sábado 18 de las 23.00 horas, que ha calificado de "fatal porque se acaba a la una de la madrugada y pierdes un día, es nefasto, no podrían hacerlo peor".

"Deberían buscarse alternativas, aunque sea a primera hora de la tarde. La gente debe ir a trabajar. Todo lo que sean horarios fuera de lo normal no tendría que hacerse", ha señalado.

Por su parte la Asociación de Federaciones Españolas de Peñas de Fútbol (AFEPE) rechazó los horarios y exigió "respeto" para las aficiones.

En un comunicado, AFEPE ha indicado que los aficionados están pagando "la sin razón y la falta de criterio" por parte de los clubes en la negociación de los contratos televisivos y en el establecimiento de los horarios.

"Estamos totalmente en contra que los partidos se jueguen en horarios totalmente disparatados, lo que impide a la mayoría de aficionados poder asistir, y en muchos casos poder utilizar el transporte público para ir con sus hijos", añadió la AFEPE, que aglutina a 43 asociaciones.

La AFEPE, con independencia de las medidas que tome cada Federación de Peñas en el futuro, ha instado a quienes acudan a los estadios en la primera jornada a que se realice una pitada en el minuto 11 en todos los campos como muestra de repulsa.

En el grupo de los jugadores, el azulgrana Sergio Busquets dijo que la LFP es la que pone los horarios junto con las televisiones, y ellos tienen que respetarlos."Una vez jugamos incluso a las doce de la noche. Son horarios atípicos, pero nosotros tenemos que jugar y aceptarlos", agregó.

Franco Zuculini, centrocampista argentino del Real Zaragoza, se ha tomado con buen humor arrancar la temporada a las 23.00, a pesar de no haber jugado nunca a esa hora: "a lo mejor me gusta y pido jugar todos los fines de semana a esa hora, pero es raro".

"Lo hemos tomado con gracia, aunque es un horario medio raro y nunca he jugado a esa hora pero es para todos y habrá que hacer cada uno su trabajo", ha señalado Zuculini.