El piloto checo Jan Kopecky, en la prueba Intercontinental Rally Challenge (IRC), y el alicantino Miguel Fuster, en el Campeonato de España, ganaron el trigésimo sexto Rally Islas Canarias Trofeo El Corte Inglés de automovilismo, que concluyó ayer en la isla de Gran Canaria.

Tras perder el liderato el día anterior en el último tramo cronometrado y por sólo un segundo, el noruego Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S2000) exhibió en la jornada de ayer un gran repertorio de recursos para recuperar el primer puesto, objetivo que logró en la décima prueba especial, en la que superó al checo Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000) por poco más de tres segundos.

Mikkelsen aumentó su ventaja en las dos siguientes pruebas especiales para alegría de sus incondicionales, aunque Kopecky nunca se amilanó y volvió a la carga en la decimotercera y decimocuarta mangas, que las conquistó para situarse a 3,6 segundos del escandinavo.

El título IRC se decidió en el último tramo cronometrado, denominado Valleseco, de 16,12 kilómetros, en el que el triunfo correspondió nuevamente al Skoda Fabia de Jan Kopecky, quien, así mismo. se vio beneficiado de una pérdida de potencia del motor del piloto noruego, que cedió casi 32 segundos.

Después de 240 exigentes kilómetros cronometrados, la tercera plaza del rally internacional la retuvo el grancanario Luis Monzón (Peugeot 207 S2000), a más de tres minutos del campeón checo.

Por su parte, Miguel Fuster, a los mandos de un Porsche 911 GT3, se impuso en la primera carrera puntuable para el Campeonato de España de Rallys 2012, que dominó prácticamente en su totalidad, ya que el alicantino arrebató el liderato en la segunda prueba cronometrada a lucense Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3) y su ventaja nunca dejó de crecer.

Vallejo también ganó la primera manga, pero, en las siguientes, Fuster volvió a dar una lección para firmar un crono de 2.24.11. Monzón completó el podio, a 48 segundos.