Los ocho mejores jóvenes de Tenerife, todos menores de 18 años a excepción del güimarero Jorge Cabrera, medirán su fuerza a partir de mañana en la sede del Club Centro Ajedrez, en la Cruz del Señor, en la primera edición del torneo cerrado a una vuelta que pondrá en marcha el equipo que preside José Luis Fernández con el respaldo de CajaCanarias Banca Cívica. Se jugarán cuatro partidas diarias que culminarán el próximo 15 de abril.

Jorge Cabrera, el único de los Maestros Internacionales que intervendrá en la cita, tendrá que defender sus puntos en el ranquin ELO FIDE (2.353 puntos) frente a las siete promesas más firmes del ajedrez insular, encabezadas por el actual campeón de Canarias absoluto, Kevin Meneses (2.238). Con 1.500 euros en premios, la puesta en marcha del torneo tiene como objetivo preparar a los ajedrecistas para eventos de mayor calado.

Los también integrantes del Club Centro Ajedrez CajaCanarias Banca Cívica Borja Molina (2.131) y Pedro Nortes (2.048) y el sub''16 Adrián Pérez (1.932) figuran en la lista de inscritos de una competición de enorme potencial que completan tres jugadores más de proyección, como el campeón de España sub''18 de partidas rápidas en 2011, Svyatoslav Korneev, y su compañero en el Piratas de Puerto de la Cruz Marcos Laiño (1.882). Steven González (1914) es el octavo de los participantes.

La competición, que tendrá puntos ELO en juego y contará con el arbitraje de Miguel Ángel Arnaiz, podrá ser seguida "online" a través de la web oficial del Club Centro Ajedrez ajedrezcajacanarias.es. Una de las novedades del torneo serán las opiniones técnicas que dará algún Gran Maestro, como José Luis Fernández, que seguirá las evoluciones de sus pupilos en una sala anexa e irá analizando cada movimiento.

Podrá compartir esta experiencia cualquiera que lo desee y asista al torneo como espectador. Los días de juego serán mañana, el 4, 9, 18 y 23 de marzo y el 13 y el 15 de abril.