El Barcelona arrancar en el TOP 16 de la Euroliga con un partido de mucha altura mañana en el Palau (20.45 horas) contra el Bennet Cantú, del exbarcelonista Gianluca Basile, un ídolo que regresa a la que fue su casa seis años, aunque no podrá desafiar a uno de sus amigos, Juan Carlos Navarro, aún de baja.

Será la primera vez después de seis años de azulgrana que Basile jugará contra sus excompañeros, en una noche emotiva, ya que el Barcelona le rendirá un sentido homenaje. El italiano no podrá batirse contra otro de los grandes de Europa, el catalán Juan Carlos Navarro, lesionado desde hace un mes.

El capitán del Barça aún no se ha entrenado con sus compañeros desde que se hizo una microrrotura en la fascina plantar del pie izquierdo. Fuentes barcelonistas han asegurad que la participación de Navarro en el partido de mañana está descartada, ya que no se espera una evolución exponencial en las próximas horas.

De esta forma, los dos jugadores en activo más solventes desde la larga distancia no podrán retarse en lo que les hace extraordinarios, como es el lanzamiento en la larga distancia, pero vivirán un instante inolvidable en el arranque del partido, ya que en el homenaje previsto, el capitán azulgrana le entregará una camiseta azulgrana con la inscripción "Sempre Baso" (''Basile para siempre'') y firmada por todos los jugadores.

Al margen de la fiesta del reencuentro con el jugador extranjero que más veces ha vestido la camiseta del Barça, en Palau vivirá mañana el arranque del TOP 16, la segunda fase de la Euroliga, que deberá desvelar al final de la misma a los ocho mejores, que jugarán unos cuartos de final al mejor de cinco partidos para saber cómo se configurará la final entre cuatro de Estambul.

El Barça se medirá ante un rival fuerte que accedió a esta fase gracias a un final de ronda excitante, en el que los italianos, empatados con dos rivales más, lograron el pase y dejar fuera al Caja Laboral.

El veterano equipo italiano cuenta, además de con la experiencia de Basile, con el también exbarcelonista Marconato, y con jugadores que están ofreciendo un gran rendimiento como son el estadounidense Leunen y Mazzarino.

El Barcelona entró en el TOP 16 con unos registros extraordinarios; primero de grupo con un 9-1, en una racha de victorias sólo interrumpida por el tropiezo en la pista del Montepaschi Siena (77-74), en la penúltima jornada de la fase. Fue una mala semana, ya que en su reincorporación a la ACB, el Barça se encontró con otra derrota, en la pista del Caja Laboral (71-60).

Desde el último partido de la primera fase, en el Palau contra el Galatasaray (79-50) en diciembre, el Barcelona sólo ha sufrido un percance, contra el Madrid en la liga, competición que ambos encabezan empatados a 13 victorias.