España acudirá a los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), que se disputarán del 27 de agosto al 4 de septiembre, con un equipo de 48 atletas (29 hombres y 19 mujeres) del que sigue apartada la velocista Digna Luz Murillo.

La atleta de origen colombiano, actual campeona de España de 100 metros, fue excluida en junio pasado del equipo español cuando se disponía a participar en la Superliga de naciones en Estocolmo, una medida que consideró un "acto racista" por parte de la Federación Española.

Mario Pestano y Ruth Beitia, los dos atletas con más presencias internacionales (43 y 47, respectivamente) serán los capitanes de la selección española, que pierde efectivos con respecto a la que compitió en la última edición de los Mundiales, Berlín 2009, que estuvo formada por 51 miembros.

En la formación prevista ha causado baja la valenciana Loli Checa, que ha renunciado a los Mundiales por estar "saturada de competición" el año en que regresaba tras su maternidad, según explicó su entrenador, Antonio Serrano.

La especialidad de marcha, con 9 atletas seleccionados (6 hombres y 3 mujeres), es la única con la que España acude con el máximo de atletas posible, aunque es en el sector de fondo donde España tendrá mayor representación con 11 deportistas.

El entrenador con más discípulos en la selección es Antonio Serrano con cinco atletas, y los clubes más representados son el Valencia Terra i Mar con nueve y el Playas de Castellón con seis.

El marchador Jesús Ángel García Bragado es el español que más Mundiales ha disputado con nueve consecutivos.