Fernando Verdasco, vigésimo primer favorito en el torneo de Wimbledon, tiró de épica para ganar su duelo ante el checo Radek Stepanek, que dispuso de un punto de partido en el cuarto set, pero que no impidió la remontada del español (2-6, 4-6, 6-3, 7-6(6) y 9-7), que pasó a la segunda ronda del tercer Grand Slam de la temporada.

En uno de los duelos que quedaron pendientes del lunes, cancelados por la lluvia, a Verdasco le tocó sufrir. Fue siempre contracorriente. Y necesitó estar casi cuatro horas sobre la pista 2 del All England Club para doblegar al checo, el mismo que le arrebató un set a Rafa Nadal hace dos semanas en los octavos de final de Queen''s.

El triunfo sitúa al madrileño para la segunda ronda, donde se encontrará con el holandés Robin Haase en un escalón más arriba del que alcanzó la anterior edición, cuando quedó eliminado en su primer partido por Fabio Fognini.

Verdasco es el cuarto español en clasificarse para la segunda ronda del torneo después de que ayer lo hicieran Rafael Nadal y Feliciano López y hoy mismo también Guillermo García-López.

Precisamente su próximo adversario, Haase, fue el verdugo de su compatriota Pere Riba, que cayó por 6-4, 6-4 y 6-4 en su cita de primera ronda, al igual que Pablo Andújar, Marcel Granollers y Tommy Robredo.

Stepanek, que ocupa actualmente el puesto 60 en el ránking de la ATP pero llegó a situarse entre el "top 10" -con el número ocho- en 2006 al alcanzar los cuartos de final de Wimbledon, dominó el partido en los dos primeros sets, pero se llevó una cruel sorpresa a partir del tercero.

Hasta ahí llegó la paciencia de Verdasco, que decidió entonces cambiar radicalmente el ritmo del encuentro. Los siete primeros juegos de ese parcial transcurrieron con celeridad, sin grandes complicaciones para ninguno y falta de intensidad. Ésta, sin embargo, surgió en el octavo juego.

Llevaban jugando entonces una hora y tres cuartos, pero Verdasco había sido el débil y el veterano, de 33 años, el hueso duro de roer. El español alteró los papeles al romper el servicio de su adversario y forzar una cuarta manga. Éste no quería marcharse como lo tuvo que hacer el año pasado, al quedar eliminado por Fabio Fognini en el primer envite.

En el cuarto set, Stepanek se quiso vengar y apretó hasta romper a Verdasco en el décimo juego, pero no sin que antes éste hubiera conseguir salvar dos bolas de "break".

Se acercaban los instantes de más entrega por parte de los jugadores y del público, entre el que se distinguían gritos de "Vamos, tú puedes, Fernando", ánimos dirigidos al español para conseguir la remontada.

Verdasco, quien la temporada pasada se quedó a escasos puntos de cerrar entre los ocho primeros, demostró hoy una extraordinaria calma, concentración y capacidad para salir del terreno más adverso. Se jugó un desempate (o "tie-break") con Stepanek en ese cuarto set. Fue ahí donde el centroeuropeo tuvo el triunfo en su mano. Dispuso de un punto de partido. El español se mantuvo en pie y ganó la manga después de que el checo le hubiera roto dos veces el servicio.

En lugar de perder fuerzas, Verdasco parecía ganarlas conforme avanzaba el partido y su adversario sí que parecía acusar más el cansancio.

Alcanzaron el quinto parcial, casi un ejercicio para los nervios y muy táctica, y el español, tras salvar varios momentos de auténtico apuro, anotó nueve juegos, dejando al rival con siete fuera del torneo.

Hasta hoy, Stepanek había ganado ocho de sus últimos diez encuentros con jugadores zurdos. No pudo finalmente con Verdasco, que protagonizó otro triunfo épico.