La exgimnasta vitoriana Almudena Cid recibirá el próximo día 18 de junio un homenaje por su trayectoria deportiva que le rendirá la Federación Catalana de Gimnasia (FCG), coincidiendo con la II Copa de Cataluña de gimnasia rítmica.

Nacida en Vitoria el 15 de junio de 1980, es la única gimnasta que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos (Atlanta''96, Sydney''00, Atenas''04 y Pekín''08,).

Almudena Cid, que desde finales del 2000 hasta su retirada estuvo entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona), ha reconocido que le hace una "enorme ilusión" este homenaje, puesto que la FCG ha sido de las pocas que se han acordado de ella "y es para estar orgullosa", ha aseverado.

"Estaré con toda mi familia en Barcelona el día 18 y trataré de animar a mis compañeras que estarán en la prueba", ha señalado la exgimnasta, que ha recordado que hasta la fecha sólo ha recibido un homenaje. "Me lo hizo Bruno Grandi (presidente de la Federación Internacional de gimnasia)", ha recordado.

Almudena Cid empezó muy pequeña en la gimnasia. "Tenía cinco añitos y ya le estaba dando guerra a mis padres. En mi carrera ha habido cosas buenas y malas, aunque me quedo con lo primero".

Sobre las participantes en la Copa Cataluña-Ciudad de Barcelona de este año, la exgimnasta ha adelantado que la rusa Eugenia Kanaeva, actual campeona olímpica y medalla de oro en todos los aparatos, estará en el torneo.

"Kanaeva es un espectáculo para los amantes de este deporte, aunque también competirán la bielorrusa Melitina Staniouta y, por supuesto, las grandes esperanzas españolas, como Carolina Rodríguez, Eugenia Onopko o Gemma García. También Natalia García, Marina Fernández o Julia Usón tienen un gran futuro, será una delicia verlas en acción", ha asegurado.

Almudena Cid, que se retiró del deporte profesional el 23 de agosto de 2008, cuenta con un gran palmarés: quince años en la selección española (1994 al 2008), donde logró la medalla de bronce por equipos en el Europeo 2001; medalla de oro individual en los Juegos Mediterráneos de 2005; doce participaciones en los campeonatos europeos y nueve mundiales, y vencedora ocho veces del Campeonato de España, además de cuatro diplomas olímpicos.

Almudena Cid, que recibió en 2009 la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, ha revelado que a nivel personal siempre ha soñado con llegar a lo más alto en la interpretación, y que por eso le gusta el cine, el teatro, la televisión o el circo.

"Cada vez tengo más peticiones para poder actuar, y yo encantada, porque mi familia no me lo prohíbe; al contrario quieren que compagine cosas", ha finalizado.