athletic 0

villarreal 1

AthleticIraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Koikili (Gabilondo, m. 80); David López (Urko Vera, m. 63), Orbaiz, Javi Martínez, Muniain; De Marcos (Susaeta, m. 68) y Llorente.

VillarrealDiego López; Mario, Gonzalo, Musacchio, Catalá; Bruno, Marchena, Cazorla (Cani, m. 71); Borja Valero (Kiko, m. 83); Marco Ruben y Rossi (Wakaso, m. 87).

ÁrbitroEstrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iraizoz y San José, y al visitante Marco Ruben.

Gol0-1, min. 58: Marco Ruben.

IncidenciasVigésima novena jornada de Liga. Unos 37.000 espectadores en San Mamés. Tarde fresca, pero agradable, y terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Japón.

Un espléndido cabezazo de Marco Ruben, a centro de Borja Valero, dejó casi sellada la Liga de Campeones para la próxima temporada del Villarreal, que ayer demostró su poderío en San Mamés imponiéndose al Athletic Club con el gol del delantero argentino.

La derrota quizás fue más castigo del merecido por el Athletic y la victoria un premio demasiado grande para el Villarreal por lo igualado del choque, pero el conjunto amarillo dejó claro sobre el césped de La Catedral el nivel que tiene, sobre todo maniatando en defensa el poderoso juego aéreo del conjunto de Caparrós.

Con este triunfo, el equipo castellonense logra ya una ventaja de once puntos con respecto al quinto clasificado, el Espanyol, del que el conjunto bilbaíno queda ahora a un punto en la pelea por la quinta plaza, lo máximo a lo que puede aspirar tras el resultado de anoche.

El partido comenzó interesante, si bien muy táctico y sin apenas ocasiones de gol. A pesar de ello no dejó de ser movido. El Athletic, finalmente con De Marcos y no Muniain junto a Fernando Llorente, intentaba hacer daño en los balones largos, que no pelotazos, y el Villarreal buscaba siempre la posesión de la pelota.

Por momentos, los de Juan Carlos Garrido lograban su objetivo, pero la persistencia en la presión de los locales, con Javi Martínez en todas las disputas, daba opciones casi siempre a Pablo Orbaiz de coger la batuta rojiblanca.

Y el navarro, de regreso al once inicial en lugar de su pareja de siempre, Gurpegui, mostró su maestría en los cambios de juego con hasta tres balones de lado a lado del campo magistrales. No menos brillante estuvo en los controles Iraola, a quien iban casi siempre dirigidos.

No obstante, no acabó el Athletic de entrar por la banda derecha, por donde buscaba una y otra vez hacer peligro en el área rival a través de las conexiones de Iraola y David López. Tampoco lo conseguía buscando a Llorente, casi siempre -o al menos así lo entendía el asistente- en fuera de juego.

Un cabezazo del ariete internacional, una colada de Muniain y la insistencia sobre la frontal visitante fue todo lo que lograron los de Joaquín Caparrós en la primera mitad.

Más, en todo caso, que el Villarreal, que apenas inquietó a Iraizoz. El meta navarro y Diego López acabaron casi inéditos la primera mitad. De todos modos, cuando caía el balón en Borja Valero, Cazorla y, sobre todo, Rossi San Mamés intuía peligro.

Un golazo tras el descanso

El segundo tiempo comenzó más animado aún y se activó mucho más con el tanto, un golazo, de Marco Ruben. Su cabezazo fue superior, incluso mejor que el buen centro de Borja Valero que le permitió conectarlo. Llorente estuvo a punto de igualar un minuto después, pero tuvo que apurar con una volea y se le marchó fuera.

A partir de ahí, el choque se volvió frenético, con ocasiones claras en una y otra área, de Rossi, Javi Martínez, Cazorla, Susaeta, Urko Vera, Mario, Marchena y Llorente. La de Llorente fue un gran cabezazo a centro de Susaeta respondido por una espectacular parada de Diego López junto al palo.

Lo intentó, como siempre, el Athletic hasta última hora, tratando de sacar provecho de su poderío en el juego por alto, pero esta vez no encontró una cabeza salvadora que le permitiera evitar la derrota.