El UB La Palma afronta hoy, ante el Lleida (20:45 horas), un partido vital para intentar eludir definitivamente las tres últimas posiciones. Son seis jornadas para concluir la primera fase de la competición y, aunque los insulares, que dirige Carlos Frade, mantienen un colchón importante, aún les falta una victoria para jugar las últimas jornadas con la tranquilidad necesaria y sabiendo que no tendrá que luchar por la permanencia. El triunfo ante el Melilla Baloncesto, el pasado viernes, le ha dado al equipo estabilidad, aunque aún deben sumar un triunfo y cuanto antes sea mejor es.

El equipo palmero, según su entrenador, ha entrenado muy bien a lo largo de las últimas semanas y pensando, no sólo en el choque ante los catalanes en el pabellón Barris Nord, sino en lo que queda de Liga.

Pero no cabe duda que la clasificación marca y la presión que supone en el plantel es grande, más aún cuando se pueden complicar en el caso de perder en tierras catalanas y, más aún, si los de abajo ganan.

La defensa será clave.- Los triunfos que ha conseguido el UB La Palma esta temporada han venido marcados por la labor defensiva del equipo. Es por ello que el técnico madrileño del conjunto palmero sigue insistiendo en ello y sabe que si su equipo trabaja bien atrás, habrá dado un paso importante hacia la victoria. En ocasiones ha logrado superar marcadores en contra gracias a ese esfuerzo defensivo. Ante el Lleida será fundamental, más aún cuando el conjunto catalán no está pasando por su mejor momento anímico. El duelo, en principio será entre dos conjuntos con el mismo balance victorias-derrotas (12/16) y, por supuesto, está en juego el mismo objetivo.

Experiencia frente a juventud.- El único problema que puede tener el plantel que dirige Carlos Frade es que su equipo se medirá a un rival con mucha más experiencia y que sabe jugar en estas situaciones extremas. José María Raventós, técnico del Lleida, dispone de una buena plantilla y, pese a no contar con Héctor Manzano y Corey Brewer, dos hombres importantes en el esquema de juego del equipo, mantiene puntos fuertes como Mohammed, Dweyne Curtis y Ambres, así como la facilidad de anotar de Marc Rubio y la dirección de un experto como José María Guzmán.

Empezar fuerte, clave.- Pero quizás lo importante para el choque de esta noche será tocar el aspecto anímico del rival. El Lleida lo está pasando mal. Tienen problemas de cobro, la situación del club no está clara y la plantilla está muy desilusionada. Esta situación le está afectando en su juego y La Palma debe aprovecharlo. Empezar con fuerza y con el marcador a favor será vital para que el encuentro termine con triunfo de los visitantes, pero para ello la mentalización del grupo debe ser total y pensar solamente en la importancia de la victoria.

Palacios, Dani y Sebas.- Los jugadores del UB La Palma tienen que salir al máximo nivel y que la experiencia de unos y la juventud de otros sea una mezcla vital para lograr un triunfo más. Es por ello que será vital el control del juego de los bases, sobre todo, Dani Rodríguez, la fortaleza de Juan Palacios y la experiencia que aporta Sebas Arrocha. Serán factores que puedan desnivelar la balanza para un equipo irregular, pero consciente de lo que se juega.