El vestuario del Tenerife tiene presente que salir del descenso es solo un paso más en el camino hacia la permanencia. Con lo cual, no se ha dejado apresar por la euforia. Ricardo lo garantizó ayer. "No debemos dormirnos. Aunque hayamos salido de los puestos de descenso, aún le vemos las orejas al lobo. Estamos en zona peligrosa y de lo que se trata es de no volver a caer en esos puestos que tan difícil hacen el trabajo", dijo. El objetivo, prosiguió, es llegar a los 50 puntos y ahora que ha entrado en una buena dinámica debe aprovecharse. "Sabemos que estamos en una fase de la temporada en que si sacamos buenos resultados, al final no estaremos apurados, así que tenemos que intentar acumular los máximos puntos posibles", explicó. Y la única manera de lograrlo es mantener el nivel de las últimas jornadas: "Si somos capaces de hacerlo así, medianamente bien, hasta el final seremos capaces de salvarnos", puntualizó. Para empezar, el plantel, dijo, solo piensa en hacerse con los tres puntos hoy en Cartagena, que no serán fáciles de conseguir, pero que se pueden sumar si aprovechan la confianza que han ganado con los buenos resultados.

Casi un mes de baja.- Ricardo cayó lesionado hace 25 días en la previa del encuentro ante el Salamanca. La recuperación se le ha hecho larga, pero ya está olvidada, pues ha conseguido lo que quería: "Intentar estar al nivel de mis compañeros para tratar de ayudarlos a salir de esta situación", comentó. El de La Longuera sabe que, con la llegada de Kitoko, ha perdido mucho terreno en la lucha por la titularidad, pero asume el asunto con positividad: "Los compañeros están haciéndolo bien y se están consiguiendo resultados, así que habrá que luchar. Estoy tranquilo. La competencia es buena", afirmó.

Tapia, clave.- Cuando Ricardo se lesionó, el Tenerife era penúltimo y estaba a seis puntos de la permanencia. Ahora, cuatro jornadas después, es decimoséptimo y está dos por encima de esos puestos. En este tiempo, se ha producido "un cambio importante" y el culpable es Antonio Tapia. "Ya sabemos a lo que jugamos, aunque eso no quiere decir que antes no lo supiéramos. Ahora nos acompañan los resultados y estamos más ordenados", comentó. El cordobés "ha puesto todas las piezas en su sitio" y los resultados "han ayudado a que su trabajo sea mejor". "La figura del entrenador y su manera de actuar está siendo clave para salir de esta", añadió. El canterano considera que dentro de la mejoría lo más significativo es que han ganado en solidez defensiva: "El equipo está mucho más junto, hay más ayudas y por eso ya no nos llegan con tanta claridad", dijo. Eso sí, luego reconoció que su principal reto ahora es no encajar.