Muchas cosas se quedaron en el tintero de lo acontecido en la junta de accionistas, si bien en el blog Basketmanía (www.eldia.es) el aficionado al deporte de la canasta ya habrá podido leer, por capítulos, todos los detalles y las imágenes de la cita.

Lo de los carteles y pancartas ya lo sabe el lector de EL DÍA. Las sillas estaban prácticamente ocupadas, pues la presencia de aficionados/accionistas fue numerosa, aunque sólo representaba a 328 de las 119.035 acciones representadas en la sala. La peña La6 tuvo un claro protagonismo, entendiendo que era la última oportunidad para defender al club de sus amores.

Minuto de silencio.- Fran Padrón, presidente del consejo, pidió un minuto de silencio en memoria de Benigno Afonso, presidente de honor del CB Canarias y ex presidente del Tenerife Canarias. Máximo respeto y cerrada ovación.

Se anuncia que de las 172.270 acciones hay representadas en la junta 119.035 (69,10%). Los dos primeros puntos carecieron de trascendencia. Y llegó el punto tercero, el de la polémica: Sí o no al convenio de convergencia establecido con el CB Canarias y el Cabildo.

Preguntas sin respuestas.- Interviene Carlos González, abogado y peñista, quien pregunta: "¿Qué documento se va a someter a debate y votación, el primero o el convenio de colaboración recientemente modificado por los socios del Canarias? Porque la Fundación votó sí al documento anterior. Me reservo el derecho a impugnar esta junta si la Fundación hace hoy uso del 47,33 por ciento de las acciones".

Exceso de protagonismo.- Ricardo Suárez hace uso de la palabra y, a pesar de su condición de directivo de la asociación de veteranos del CB Canarias utiliza la frase: "Los de la acera de enfrente" para referirse al CB Cantera Base 1939 Canarias, pues sigue empeñado en no reconocer los 70 años de historia de la entidad que preside Félix Hernández. Vamos, como si un CIF acabara con esos cientos de trofeos que están en las vitrinas que hizo Benigno Afonso (q.e.p.d.).

Tras su larga intervención, en la que también se metió con la Fundación y sus patronos, le dijo a Victoriano Rodríguez: "Le pido al presidente de la Fundación que no sea el que ponga la soga al cuello porque fuera están esperando los cambulloneros para coger el botín". Tras los aplausos de los aficionados y peñistas señala que tanto este proyecto, el anterior o como la creación de la Fundación son una gran mentira. Llegó a decir que no le parecía correcto "que los clubes de la Fundación sean los que van a decidir el futuro de nuestro club". Y habló del Canarias, quien, en su opinión, ha estado organizando todo este proceso, con la complicidad de un medio de comunicación.

"Que se pague la deuda".- Y propuso una solución: "Que el Cabildo meta en un saco todo lo que tienen el Tenerife y el Canarias y comience a sacar. Primero sus dirigentes, luego el cuerpo técnico, los empleados y así nadie saldrá mal parado". Eso sí, a este accionista se le ocurrió la brillante idea, en plena crisis, que el Cabildo pague la deuda del Tenerife como en su día el Gobierno y el Cabildo pagaron "los más de cien millones de pesetas al CB Canarias", dijo.

Duros ataques de Perera.- Palabra para Antonio Perera, presidente de La6: "¿El voto de la afición servirá hoy para algo? Me parece una falta de respeto que la Fundación levante la mano", lo que es aplaudido por los aficionados/accionistas. "No entiendo que Fran Padrón haga unas declaraciones en EL DÍA hablando de que no va a dimitir porque se lo pida la peña cuando recientemente Victoriano Rodríguez nos dijo que presionemos al Cabildo, incluso que pidamos en la prensa la dimisión del consejo". De inmediato añadió: "No pretendemos cargarnos el baloncesto de Tenerife sino ir al pabellón a animar a nuestro equipo y ese es el Tenerife". Al respecto Rodríguez señaló: "No se de qué están hablando".

Estaba claro que la peña y los aficionados querían quemar sus últimas bazas y estaban dispuestos a todo, no dudando en llamar traidor al Arteaga o falsos a los consejeros Fran y Victoriano.

Los tres puntos de La6.- De inmediato leyó el escrito remitido por la Peña al Cabildo con estos tres puntos: Visto el acuerdo de voluntades proponemos lo siguiente: 1º Mantener la denominación de Tenerife Canarias, tanto en el equipo superior como en su filial en la campaña 10/11 y sucesivas. 2º Introducir una cláusula que recoja expresamente que los colores del equipaje de los dos equipos -que serán los mismos- no podrán ser ni azul, ni blanco, ni negro, ni amarillo. 3º Recoger que la cesión al CB Canarias del 47.33% se lleve a cabo con la condición expresa de que no se pueda hacer uso de dichas acciones para alterar ni el nombre ni los colores del equipaje, que se recogen en el acuerdo de voluntades, tanto del equipo superior como de su filial".

Más adelante dijo: "Es un atropello y una humillación a los 1.500 aficionados que el equipo juegue en la EBA y, encima, sea filial del CB Canarias".

Las palabras de Arteaga.- Intervino Arteaga para puntualizar algunas cosas dichas en la junta. De la Fundación dijo que "está formada por los equipos de élite de esta Isla, de la Federación y de dos clubes que representan a la asamblea del baloncesto tinerfeño. Es una Fundación perfectamente legítima y es falso -en alusión a lo dicho por Suárez- que se dedique a apoyar campus de los clubes que son patronos".

Sobre las propuestas de La6 dijo que las entiende válidas y que en cuanto al nombre el CB Canarias propuso llamar a la SAD Canarias Isla de Tenerife, pero acordamos que el nombre de la isla deberá estar siempre primero y se estableció por las partes Isla de Tenerife Canarias.

Carlos González fue rotundo: "Prefiero que se muera la SAD, que desaparezca, antes de dársela al Canarias. Y si se le dan las acciones a ese club que las pague".

Arteaga añadió: "Le puedo asegurar que en el segundo año los colores serán diferentes. Y lo podrán comprobar cuando llegue el mes de septiembre de 2011. No les miento ni les estoy engañando". Un aficionado le dijo: "Si nos dice usted esto aquí a quienes está engañando entonces es a los socios del Canarias", dijo.

Otro accionista dijo: "Me gustaría que los medios de comunicación reflejaran no el poder de las acciones sino que la masa social del Tenerife es mayoría físicamente en esta junta de accionistas, pero no valen para nada nuestras palabras y sentimientos".