Sergio Ramos, defensa del Real Madrid, expresó hoy la cautela con al que encara la selección española el Mundial de Sudáfrica y rechazó el favoritismo con la que la sitúan a las puertas de su debut.

"Sería un error creernos favoritos y pensar en ser campeones", manifestó Ramos en conferencia de prensa, quien cree que esta cuestión es de la prensa y las demás selecciones.

"Nosotros seguimos con los pies en el suelo trabajando de la misma manera, respetando por igual a todos los rivales", indicó el madridista.

Ramos señaló, no obstante, que la selección lleva trabajando en los últimos años con un estilo y que por ello están "súper tranquilos para llegar en el mejor momento y que nada desestabilice a la hora de saltar al campo".

Para el defensa de Camas (Sevilla) España debe emplear sus "armas", "intentar mantener la posesión y hacer daño en el juego ofensivo", y reflejar en el campo el buen ambiente que existe en la convocatoria.

"Lo más importante que tenemos es la unidad que tenemos dentro del grupo y el buen rollo. Es importante que se refleje dentro del campo. Estos años la selección ha ido creando un estilo y ha sabido ir manteniendo una regularidad a nivel de juego. La Roja a día de hoy tiene su propia personalidad estilo y juego", dijo.

"Son nuestras armas básicas, intentar dominar el partido, mantener la posesión de balón y después es indudable la calidad que tenemos con jugadores individuales de centro del campo hacia arriba. También lo importante es tener un equilibrio defensivo y España lo tiene", argumentó.

Ramos admitió que la plantilla tiene ganas de comenzar ya a competir, pero más de empezar el Mundial como comenzaron en Alemania 2006 e incluso en la Eurocopa de Austria y Suiza, con una victoria.

"El primer partido es super importante y tenemos ganas de que salgan todas esas sensaciones que venimos trabajando. Es fundamental conseguir la victoria anímicamente y para que para los demás partidos la gente esté bien de confianza", indicó.

En cuanto a Suiza, señaló que "miedo" no se puede tener a nadie., pero que "siempre hay que respetar al máximo a todos los rivales, se llamen como se llamen, porque en este tipo de eventos nunca se sabe qué selección puede dar la sorpresa y qué selección llega en el mejor momento. Poco a poco vamos conociendo a los rivales que nos vamos a enfrentar y el máximo respeto a todos los jugadores. Sabemos que va a ser un partido muy serio y muy duro".

Así mismo, Ramos ensalzó al centrocampista del Barcelona Xavi Hernández: "Es el que marca los tiempos dentro del equipo, tanto en el Barcelona como en la selección y es el que da equilibrio con la ayuda evidentemente de todos los jugadores que también desempeñan un papel fundamental", comentó.

"Dentro del vestuario", continuó, "es un jugador también que tiene mucha personalidad y experiencia. De ese tipo de jugadores se pueden aprender muchas cosas".