Desde el 29 de mayo el cuerpo técnico y los jugadores del CN Martiánez abandonaron, después de 17 días, su encierro en las instalaciones de la piscina municipal del Puerto de la Cruz. Una vez que Eladio Yanes presentó su dimisión como presidente de la entidad decidieron dar por finalizada su particular huelga. Ahora las riendas del club portuense las ha tomado una junta gestora hasta que haya elecciones. Hugo Rodríguez, segundo entrenador del CN Martiánez, explica en qué momento se encuentra la sección de waterpolo del club.

¿Cuál es la situación actual del Club Natación Martiánez?

Ahora mismo está en un punto muerto. Vamos a tener una reunión con la presidenta de la junta gestora para que nos informe del presupuesto con el que vamos a contar para la próxima temporada.

¿Se puede decir que las aguas están más tranquilas?

Sí, un poco más. Los jugadores han cobrado el mes de abril, pero aún les falta mayo y junio. Hemos acercado posturas con los miembros de la gestora y eso es bueno.

¿Las reuniones llegan tarde?

Claro. Lo ideal es que hubiese dimitido el presidente y su junta directa para que hubiera entrado en la junta gestora el resto de socios de número y así poder empezar a trabajar. El proceso de convocatoria de elecciones lleva su protocolo así que la confección de la primera plantilla tendrá retraso.

Al menos 40 personas presentaron una solicitud para poder ser socios de número, ¿han sido ya admitidos?

Según la presidenta de la junta gestora no los pueden admitir. Sólo lo podía hacer Eladio Yanes antes de dejar la presidencia. Nosotros creemos que eso no funciona así, porque la junta gestora está para llevar a cabo un correcto funcionamiento del club y por tanto aceptar socios también sería alguna de sus competencias. Además se dice que estos nuevos miembros no tendrían derecho a presentarse ni como presidente ni a votar hasta que pasen seis meses. Para el club la admisión de estos socios supondría una inyección económica importante de unos 8.000 euros.

¿La junta gestora ha hablado con usted y con Juan Pablo Sánchez sobre el dinero que se les debe como entrenadores?

No, la presidenta de esa junta nos dijo que nos sentaríamos para llegar a un acuerdo en la forma de pago, pero nada más.

Durante los días de encierro, usted afirmó que había empresas que querían apoyar en el futuro al Martiánez, ¿sigue contando con el respaldo de esas personas?

Tenemos el mismo apoyo e incluso más. Están esperando que se produzca ya el cambio para empezar a sacar adelante al club.

¿Alguien de la Real Federación Española de Natación se dirigió a ustedes durante su encierro?

Sí. Tanto el seleccionador nacional, Rafael Aguilar, como el presidente de la Federación Española, Fernando Carpena, están al día de lo que sucede. Están preocupados, porque no quieren que Canarias pierda el único equipo que está en División de Honor.

¿Ha mantenido contacto con algún jugador para la próxima campaña?

Hemos mantenido conversaciones, pero no podemos asegurar nada sin saber con qué presupuesto vamos a contar. También estamos esperando por el dinero de algunas empresas, que hasta que la junta directiva no se vaya no nos van a dar nada. Sólo queremos que nos den soluciones para poder empezar a trabajar.

¿Se han producido bajas en el equipo de waterpolo?

Sí. Ya se han ido Robert Munkacsi y Marko Ivancevic. Dependiendo del dinero Milo Zmukic podría irse también, aunque no nos gustaría porque es una pieza clave. Por tanto siguen con nosotros el resto de jugadores, que nos han dado todo su apoyo. Otro aspecto será la cantidad de dinero de la que dispongamos para ofrecerles y si ellos lo aceptan o no. Ya sabemos que el Cabildo de Tenerife nos reduce un 10% la ayuda y seguramente recibiremos menos cantidad por parte del Gobierno de Canarias.

¿El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz le ha dado al club la subvención?

Aún no, el alcalde, al término del partido de la permanencia, nos dijo que esa semana iba a gestionar las cosas para poder recibir la subvención, pero aún no ha llegado. Así que los jugadores no han cobrado lo que se les debe.

Tanto Juan Pablo y Hugo mantuvieron una reunión con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ¿con qué objetivo?

Le explicamos la situación y ella se quedó sorprendida. Sólo pedimos apoyo para continuar.