Miguel Ángel Portugal (28/11/55), que llegó en noviembre al Racing para sustituir a Juan Carlos Mandía, ha cumplido sólo parte del propósito con el que regresaba dos temporadas después al conjunto cántabro. Si en la 06/07 lo dejó décimo con 50 puntos, la cifra que ha logrado ahora es mucho más modesta (34 puntos) y aún le queda rematar la faena, es decir, asegurar la permanencia. Por eso, habla del partido del sábado ante el Tenerife como si de una final se tratara.

Dentro del grupo de equipos que luchan por la permanencia, el Racing es el que mayor ventaja tiene. ¿Supone un alivio o lo ve como un arma de doble filo?

Sabemos que debemos estar preocupados porque quedan cuatro partidos y puede suceder de todo. Los cuatro puntos son una buena ventaja, pero la tenemos que saber guardar. Por eso el partido ante el Tenerife es importantísimo.

¿Cree que les daría con un triunfo y un empate?

No se sabe. Al final siempre pasan cosas raras, pero creo que con 40 valdría. Nuestra meta, en todo caso, es alcanzar los 43 puntos y queremos intentar llegar a ella cuanto antes para estar tranquilos.

Al contrario que ustedes, el Tenerife no depende de sí mismo para salir de abajo, ¿ve como una ventaja esas urgencias?

Todos los equipos tenemos nuestras ansiedades. El Tenerife las tiene porque quiere salir de donde está, pero nosotros porque queremos mantener la que tenemos. Es un partido importantísimo para los dos equipos. El Tenerife está haciendo bien las cosas, está jugando bien y nosotros le respetamos muchísimo, pero vamos con la sana intención de sacar los tres puntos que nos alejarían de la preocupación que tenemos.

Y para evitar llegar con apuros a las dos últimas jornadas que serán de infarto como la temporada pasada, ¿no?

Sí. Por eso el sábado queremos ganar. Daríamos un salto cualitativo importantísimo. Vamos a ver qué podemos hacer. Seguro será un partido muy difícil para ambos.

Al Racing le quedan dos visitas antes de que acabe la Liga: Tenerife y Valladolid, podrían convertirse en víctimas o verdugos del descenso ...

En realidad, lo único que sentimos es la imperiosa necesidad de que tenemos que llegar a 42 puntos si es posible. Sólo nos planteamos ir allí con la intención de ganar.

¿Lo que no me negará es que para el Racing es una ventaja ser visitante?

Es una ventaja y una desventaja porque es un rival directo. Sólo sería bueno si sacas un resultado positivo. Tenemos que ir con el deseo, el ánimo y el convencimiento de que podemos ganar, sabiendo que nos lo pondrá difícil. Es una opción de sacar adelante nuestra temporada.

A lo que me refería era al hecho de que sean el cuarto mejor visitante de la Liga...

Me imagino que el Tenerife se preguntará lo mismo cuando se refiere a los partidos de visitante. Hay muchas cosas que suceden a lo largo de la temporada. Quizás el equipo se encuentre más cómodo jugando fuera que en casa. Hemos intentado cambiar ese signo y vemos que es un handicap. Si hubiéramos hecho el cincuenta por ciento de lo que sumamos fuera estaríamos mucho más tranquilos.

¿En qué medida tiene que ver ese hecho con el estilo de juego del equipo?

Hay equipos grandes como el Liverpool o el Inter que dejan manejar el balón. Pero no somos de los equipos que nos encerramos, defendemos arriba y queremos enseguida recuperar el balón y hacer las transiciones rápidas. Ese es el estilo que nos marca. Por eso sacamos buenos resultados. Y debemos ser fieles a ello.

Con su bagaje de visitante, el sábado se medirá a un local efectivo, ¿firma un empate?

Un resultado así tampoco es malo. Pero debemos de ir con la intención de sacar los tres puntos.

Las bajas de Serrano, Munitis (lesionados), Crespo y Diop (sancionados), ¿les afectarán?

También está Lacen que no sabemos si llegará. Son jugadores que han venido siendo importantes, pero estas son cosas que pasan en el fútbol y para eso están las plantillas. No tener a todos es un handicap, pero vamos a intentar por todos los medios que los que están sanos consigan el resultado que vamos buscando.

¿Cómo ve al Tenerife?

Le he visto jugar y lo hace bien. Tiene futbolistas con buen criterio. Tiene mucha velocidad arriba con Nino, Alfaro, Ayoze, ... Son ágiles, hábiles y tienen facilidad para manejarse en los espacios, con lo cual te pueden complicar si no eres capaz de cerrarlos.

De entre todos, ¿hay alguno que le inquiete de manera especial?

Todos. Es un equipo que tiene ritmo y velocidad, que si coge su juego, circula el balón y no somos capaces de cerrar sus pases interiores nos lo hará pasar mal. Técnicamente tiene mucho criterio a la hora de organizar el ataque y tiene gente muy ágil para definir.

¿Jugarán las emociones un papel clave?

Según se va aproximando el final del campeonato, el control de las emociones es un factor, a veces, determinante. Creo que sí. Estamos en una situación en la que todos debemos clarificar cómo vamos a acabar y tanto Tenerife como Racing van a pelear por ello. Así que evidentemente el control de las ansiedades será muy importante.