El finlandés Mikko Hirvonen (Ford) finalizó ayer como líder la etapa inaugural del Rally de Suecia, primera prueba del Mundial 2010, con una ventaja mínima sobre el francés Sébastien Loeb y el español Dani Sordo (Citroën).

Loeb concluyó la jornada a 6.2 segundos del finlandés y Sordo, a 10.6. Atrás quedan ya los finlandeses Jari-Matti Latvala (Ford), que está a medio minuto, el bicampeón Marcus Grönholm, cuyo coche tuvo problemas mecánicos y perdió trece minutos, y el ex-campeón de Fórmula Uno Kimi Raikkonen, que sufrió una salida de pista, necesitó casi media hora para devolver su vehículo al camino y se encuentra perdido en la clasificación general.

El día comenzó con Sordo líder después de la superespecial del pasado jueves, y no fue flor de un día lo del piloto español, ya que mantuvo el nivel de los candidatos al título, por delante de otros que deberían haber estado en la lucha por la victoria. Pero Loeb necesitaba comenzar bien el año. Así, consiguió un buen ritmo desde primera hora y se alzó con el liderato, pero la ventaja no fue excesiva. No consiguió despegarse lo suficiente de Hirvonen, quien por la tarde pasó al ataque.

El finlandés, una vez más, salió a las pistas con tranquilidad, buen conocedor de que los primeros kilómetros son los más peligrosos y que no se puede echar al traste un rally en los primeros tramos. Tardó en coger el ritmo, pero luego no tuvo problemas para superar a los pilotos latinos de Citroën.

Hoy se disputa la segunda jornada de competición, sobre un recorrido de 698,65 kms de los que 117,76 serán cronometrados y repartidos en ocho especiales. La última de las mismas acabará a las 17:41 horas.