La Cultural Leonesa, con el tinerfeño Roberto Carlos, y el FC Barcelona, con los también paisanos Pedro y Jeffrén, más el grancanario Iván Benítez, disputan hoy la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en el estadio Reino de León, lo que supone el primer enfrentamiento entre ambos equipos en el último medio siglo, coincidiendo con la única temporada que la Cultural estuvo en Primera División.

La visita del Barcelona ha levantado una gran expectación en toda la ciudad, aunque aún quedan unas mil entradas por vender (las de tribuna, que cuestan 90 euros), y pese a que el actual campeón de la competición viaja a León sin sus figuras más destacadas: Messi, Xavi, Iniesta, Ibrahimovic, Puyol y Piqué.

En la Cultural está asegurada la presencia de Chema Mato y Jito, máximo goleador culturalista, que ha conseguido los nueve únicos tantos del equipo en la liga, y con pasado azulgrana, puesto que jugó en las categorías inferiores del Barcelona, donde coincidió con el actual capitán, Xavi.

Ambos jugadores están sancionados para el próximo partido liguero ante el Éibar, por lo que el entrenador culturalista, Josu Uribe, les dará minutos con total seguridad ante el conjunto barcelonista.

El técnico Uribe explicó que el encuentro que enfrenta al equipo leonés con el Barcelona es "un partido para disfrutar de la Copa y un partido impresionante".

Aunque en un principio estaba anunciada la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Moncloa se ha confirmado que no acudirá por problemas de agenda.

El FC Barcelona acudirá a la cita sin sus estrellas, debido a que el técnico, Josep Guardiola, ha dado descanso a sus mejores futbolistas.

Así, se han quedado en Barcelona el capitán Carlos Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Ibrahomovic y Piqué, lo que obligará al preparador barcelonista a disponer un once novedoso en el que no se descarta que alguno de los seis jugadores del filial convocados pueda entrar en el once inicial.

Si parece más que probable que Pedro y Jeffrén sean titulares en el Barcelona.