s. canarias 85

cornellá 70

Socas CanariasIker Urreizti (16), Jaime Heras (6), Levi Rost (14), Jakim Donaldson (15), Richy Guillén (4) -inicial-, Nacho Yáñez (11), Dan Cage (6), Airam Marrero (0) y Jesús Chagoyen (12).

CornelláPérez (11), Smith (10), Joseph (7), Rabaseda (9), Samb (12) -inicial-, Abdoulaye (0), Hernández (11), Silva (3) y Bravo (6).

ÁrbitrosDe Lucas y Rodríguez..

Parciales9-11, 25-23, 35-30, 47-44; 53-47, 64-51, 75-62 y 85-70.

IncidenciasPabellón Ríos Tejera de La Laguna, con alrededor de 2.500 aficionados. Un árbitro entregó al delegado de campo un tambor de la peña San Benito que cayó al parquet al partírsele la correa. El pabellón entonó el "canta y no llores" al anunciarse por megafonía la derrota del Tenerife Rural en Málaga.

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

Los Globetrotters actuaron en Santa Cruz, pero la "magia" se vivió en la "catedral" del baloncesto tinerfeño: el Ríos Tejera. El Socas Canarias durmió anoche como líder de la LEB, merced al 85-70 que obtuvo ante el Cornellá.

Ayer se pudo comprobar que el Socas Canarias de esta temporada es algo más que excelentes individualidades, pues Iker, Jaime y Cage hicieron posible que no se notara en exceso el concurso de Quique Garrido -lo pasó mal viendo el espectáculo desde una silla próxima al banquillo-, como Jesús Chagoyen se encargó de que tampoco se notara la escasa participación de Richy Guillén, al que las faltas llevaron muy pronto al banco, consecuencia de la asfixiante doble defensa a la que fue sometido y que, como nota positiva para el cuadro local, permitió a Iker Urreizi gozar de espacios para ejecutar, con acierto, más allá de la línea de los 6,75, sumando tres de los 13 triples aurinegros.

El triunfo canarista fue laborioso, ya que el joven plantel de Chema Solsona plantó cara y tuteó, haciendo uso de sus armas, al cuadro de Martínez.

Apenas se llevaban 5 minutos cuando Guillén se fue al banco con dos faltas, ocupando su lugar un batallador Chagoyen, que en muchos lances del juego puso a la afición en pie, como en el tercer cuarto cuando cogió un rebote, subió el balón con rapidez y dejó una gran bandeja, acción que en ese instante significaba el 62-49.

El primer parón llegó con un apretado 25-23, después de un 8-0 -con triples de Chagoyen y Rost- que Cornellá neutralizó en el minuto 10 con un 2-6.

El arbitraje resultó anticasero en el segundo cuarto, con decisiones desafortunadas. A pesar de la incomodidad los canaristas supieron centrarse en su trabajo defensivo, para resolver en ataque. Así, en el minuto 17 sendos triples de Iker, Chagoyen y el recuperado Yáñez, más un contraataque del base donostiarra pusieron el +9 (45-36).

La respuesta catalana no se hizo esperar y Bravo y Hernández las enchufaron desde el 6.75 para dejar el marcador en tres tantos de diferencia (47-44).

En el tercer acto el parcial de 16-6 hizo que se afrontaran los 10 minutos finales con una renta de 13 tantos (64-51), para alegría de los aficionados.

Con el partido controlado el Canarias jugó el último cuarto, añadiendo cinco triples a las estadísticas, destacando los dos de Yáñez y otros tantos de Cage.

Como datos a tener en cuenta, el rebote ofensivo del Canarias -determinante anoche- y la concentración evidenciada atrás.

Del rival destacó el descaro de sus jóvenes, en especial sus bases Dani Pérez y Álex Hernández.