El "Esmar IV", patroneado por Fernando Escuder, se adjudicó el Trofeo SAR Infanta Cristina, que concluyó ayer en la bahía de Santa Cruz de Tenerife. El barco del Real Club Náutico de Tenerife hizo tres primeros puestos en las tres regatas disputadas.

El trofeo absoluto de esta prueba, organizada por el Real Club Náutico, lo gana la embarcación que más primeros puestos haya conseguido en los tres días de competición. Junto al "Esmar IV", que participaba en la categoría ORC Open Club, el "Macaco", de Lucio Pérez, en Open Cruceros, y el "Puerto Calero", de Alberto Barrera, en Open Regata, también consiguieron primeros puestos en las tres pruebas celebradas, pero al tener menos barcos no pudieron optar, en este caso de empate, al trofeo máximo de la competición tinerfeña.

Buscando el viento.- Como ocurriera en la jornada del sábado, el Comité de Regatas tuvo que buscar el campo de regatas idóneo para poder realizar una prueba, pero ayer fueron a tiro hecho y la flota se dirigió hacia Antequera, donde existía un viento suficiente para poder competir. Las embarcaciones salieron del muelle deportivo del RC Náutico sobre las 11:30 horas y a las 13:30 se empezaban a colocar los barcos para la salida. El Comité señaló un recorrido barlovento-sotavento, con cuatro tramos de 1,5 millas náuticas para los grupos ORC 570, ORC Open Crucero, ORC Open Regata y ORC Open Club y de dos tramos para el grupo ORC Open Familiar.

El ORC 570, lo mejor.- El duelo por el primer puesto en la categoría ORC 570 fue el más atractivo de todos. El "Cepsa Tenerife" era líder tras la jornada del sábado, pero tenía que superar al "Pasión x Castellón" si quería mantener ese lugar de privilegio. A la lucha de estos dos barcos se unió el "Chafiras", sin opciones al título, pero con ganas de ganar una. La embarcación de Augusto Escolar fue la más regular y logró ese primer puesto que le permite terminar primera, igual que lo hizo en Gran Canaria.

"Macaco" y "Puerto Calero".- El "Macaco", en Open Crucero, y el "Puerto Calero-Marina La Palma", en Open Regata, no tuvieron excesivos problemas para ganar las tres pruebas disputadas. Ayer sólo tuvieron que confirmar su excelente competición. En ORC Open Club, el "Esmar IV", como el "Macaco" y el "Puerto Calero", se mantuvo siempre en cabeza y casi sin rival. En ORC Open Familiar, el ganador ayer fue el "Lausamar", pero el "Torttuga", que ya sumaba un tercero y un primero, logró mantener el primer puesto.

Entrega de trofeos.- Un importante retraso tuvo la entrega de trofeos. El motivo fue la tardanza de los barcos en llegar a tierra y prepararse para el acto final. Álvaro Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, que estuvo presente, tuvo que marcharse antes de que se entregaran los premios. José Eugenio Zárate, presidente del RC Náutico de Tenerife, estuvo acompañado por Dámaso Arteaga, consejero de Deportes del Cabildo Insular, y Arturo Escuder, presidente de la Federación Canaria de Vela, entre otros. No hubo representación del Ayuntamiento de Santa Cruz ni de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Fueron cerca de trescientas personas las que se dieron cita en este último acto de la Regata SAR Infanta Cristina entre regatistas, dirigentes de diferentes clubes náuticos de Canarias y patrocinadores.