Se acerca el cierre del plazo para realizar fichajes y los clubes con mayor disponibilidad económica se animan a llevar a cabo sus últimas inversiones, desbloqueando de esta manera un mercado que ha dejado muy poco margen de maniobra a los equipos con menor presupuesto, como el Tenerife, que está atento a los movimientos finales para acceder a operaciones que hace un mes parecían imposibles.

Es el caso del retorno de Alejandro Alfaro al Tenerife. Desde que volvió al Sevilla después de jugar cedido en el representativo, la posibilidad de que iniciara una segunda etapa como blanquiazul siempre estuvo muy lejos de ser real, independientemente de que el futbolista tuviera las puertas del Heliodoro Rodríguez López abiertas de par en par. Pero su notable rendimiento en la pretemporada y la intención de su entrenador, Manolo Jiménez, de mantenerlo en la plantilla hispalense, invitaron al director deportivo Santiago Llorente a buscar otras alternativas. De hecho, en una entrevista concedida EL DÍA la semana pasada, el responsable en materia de fichajes del Tenerife se mostró así de tajante al referirse a este asunto: "En este momento, por las noticias directas que tengo del Sevilla y su representante, no tengo ninguna expectativa de que Alfaro pueda volver. Ahora, si me dicen dentro de una semana que Alejandro puede venir es como si a mí me tocara el Euromillón. Sería fenomenal, pero estadísticamente eso es complicado. Yo me olvidaría de ese tema ahora. Lamentablemente para nosotros, cuenta con la confianza de Manolo Jiménez y creo este caso no tiene más recorrido".

Pasados unos días, no es que Alfaro haya perdido la confianza de su técnico y ya no tenga sitio en el plantel, pero el fichaje del madridista Álvaro Negredo por el Sevilla, a cambio de 15 millones de euros y para las cinco próximas temporadas -el Real Madrid puede recuperarlo en junio de 2010-, disminuye las opciones de que el onubense vaya a ser protagonista en el nuevo curso, ya que al tercer clasificado en la pasada temporada le sobran delanteros, pues, aparte de Negredo, Jiménez podrá atacar con Kanouté, Luis Fabiano, Koné, Chevantón, al que intentan traspasar o ceder, y Alfaro, quien ahora se empieza a plantear si le conviene salir a préstamo, sabiendo que no tardará en firmar la ampliación de su contrato. "Estamos pendientes de los descartes, porque esta plantilla es muy amplia y ahora, con el fichaje de Negredo, lo es más, así que estamos esperando que el Sevilla tome cartas en el asunto y decida buscarme una salida o dejarme en la plantilla", dijo Alfaro ayer en Radio El Día.

De momento, Jiménez insiste en que no pretende desprenderse de ninguno de sus delanteros, ya que la escuadra nervionense tendrá que hacer frente a tres competiciones y las citas con las selecciones nacionales obligarán a viajar frecuentemente a jugadores como Kanouté, Koné y Luis Fabiano. Por su parte, Alejandro se centra en "seguir trabajando", aunque no pierde el contacto con el Tenerife. "Hablo con compañeros y amigos y sé que están un poco impacientes, porque han fichado poco y tienen ganas de que lleguen los refuerzos", reveló el futbolista de La Palma del Condado, quien, sin ir más lejos, "hace unos días" dialogó con José Luis Oltra. Eso sí, con Llorente no ha conversado este verano, aunque "para eso" está su agente, Emilio de la Riva, que sí tiene constancia del interés del Tenerife en recuperar al jugador y cubrir un puesto que sigue vacante.

En cualquier caso, Alfaro advirtió de que su vuelta a la Isla no depende de él, pero "si tuviera que salir", su "prioridad sería la de ir al Tenerife", porque aquí se sintió "muy a gusto". Es más, garantizó que "sería el primero en la lista", por delante de clubes como el Xerez, que aspiran a ficharlo.

Por ahora, lo único que sabe es lo mismo del primer día de la pretemporada, que entra "en los planes del Sevilla", aunque es consciente de que "en esto del fútbol todo cambia de un día para otro, así que las puertas están abiertas".