Andrés Iniesta, centrocampista internacional del Barcelona, no disputará la Copa Confederaciones tras confirmar las pruebas médicas realizadas por los doctores de la selección que sufre una rotura muscular que le tendrá de baja entre seis y ocho semanas.

Iniesta se sometió a una resonancia magnética en la Clínica Cemtro de Madrid y Óscar Celada, doctor de la selección española, confirmó en rueda de prensa que no está en condiciones de jugar la Copa Confederaciones.

"Sufre una lesión con un índice de recaída muy alto y debemos velar por la salud de Andrés y no exponerlo a otra recaída. El pronóstico de recuperación es largo, de entre seis y ocho semanas. Se ha quedado chafado al ver que la lesión es más importante de lo que él en un principio podía pensar", confirmó.

Celada describió la sensación de Iniesta, que posteriormente él mismo expuso ante los medios de comunicación en su breve rueda de prensa de despedida, en la que pidió que no se genere debate por su ausencia, además de desear suerte a sus compañeros y viajar en avión a Barcelona a primera hora de la tarde.

Minutos después de partir Iniesta, aterrizaba en Barajas su sustituto, el extremo del Valencia Pablo Hernández, que se estrena en la selección española y a quien la llamada de Vicente del Bosque le sorprendió de vacaciones en su Castellón natal.

Celada dijo que la lesión que impide a Iniesta disputar la Copa Confederaciones es exactamente la misma que sufría antes de la final de la Liga de Campeones con el Barcelona. Fue en ese partido en el que recayó.

"Hace un mes tuvo una lesión en el recto anterior del cuádriceps derecho, en un tabique intermuscular, también conocido como septum. Es un sitio delicado", informó. "Jugó la final de la Champions con esta lesión y tuvo una recaída. Precisa entre seis y ocho semanas para recuperarse bien, ya que el índice de recaída es grande", añadió.

El doctor desveló la desilusión que vio en Iniesta en el momento en el que conoció la negativa evolución de su lesión. "Andrés tenía todas las ganas de venir a la Copa Confederaciones. Tenía mucha ilusión, pero otra cosa es la evolución que ha tenido. Se ha quedado chafado, pero a nivel médico no está en condiciones de participar", comentó.

El resto de jugadores "tocados" -David Silva, Gerard Piqué y Carlos Puyol- pasaron la prueba y estarán en la Copa Confederaciones. "El resto se quedan todos. Hay alguno con molestias, tendremos que hacer un plan de recuperación para que en los próximos días ya trabaje con el grupo", añadió.

Por su parte, Andrés Iniesta afirmó: "Es un palo. Después de cómo ha ido toda la temporada y por las ganas e ilusión que a uno le hacen estar en la selección poder disputar un torneo así. Es una situación difícil de asumir pero cuando no hay más remedio no se puede hacer nada".

"Me gustaría que ahora no se crease ningún tipo de debate sobre si quería irme o quedarme. Soy el primero que quiere estar con la selección, pero se ha tomado la mejor decisión para todos", añadió.

"No merece la pena crear debate cuando las cosas son tan claras. No hay ninguna duda. Está claro que mi club me quiere como jugador y persona, es lo mejor para mí, igual que la selección, con eso sobra decir más", concluyó.