El pasado domingo se celebró la XII edición del Derby Isla de Lanzarote y que fue organizado por la Consejería de Deportes del Cabildo Insular de Lanzarote.

Desde las 10 de la mañana empezaron a reunirse colombófilos de todas las Islas, Fuerteventura, La Palma, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y Lanzarote, que actuó como anfitrión.

En una carpa instalada por el Cabildo se aprovechó el día, ya que las palomas no llegarían hasta la tarde del mismo domingo. Se efectuaron varias entregas de trofeos, correspondientes a la campaña en 2008, a los clubes Timanfaya y Onda. Además de los campeonatos insulares de la campaña 2007.

El ambiente fue netamente co-lombófilo, saludos de los amigos y reencuentro de colombófilos de toda la vida, para sobre las dos de la tarde servir una comida a todos los asistentes.

Las palomas se soltaron el mismo domingo 25, a las 9 de la mañana, desde Sidi Ifni (330 kilómetros) hasta Lanzarote. La espera se hizo interminable. Las ilusiones se fueron apagando poco a poco. Los allí presentes se animaban y comentaban: "Hoy verás cómo llega alguna paloma o el tiempo no está tan malo". Pero al final se hizo la noche sin llegar ninguno de los 221 pichones. Se intuía que al día siguiente sería otra historia, como suele pasar en estas sueltas que se hacen desde la costa de África. A las 8 horas y 32 minutos del lunes, el reloj automático marcó la llegada de la primera paloma. La triunfadora del Derby, la ganadora de los 6.000 euros del premio en metálico. Este maravilloso ejemplar, Rodado Alis (en la foto), de Iván Reyes -perteneciente al club conejero de Puerto del Rosario-, se adjudicaba por méritos propios el primer lugar de este evento deportivo. Inscribiendo en la historia de este derby, que este año celebró su decimotercera edición, su nombre con esta victoria. Los seis cabildos canarios con representación donde se practica este deporte han colaborado con esta práctica de la siguiente manera: El Cabildo de Tenerife ha colaborado todos estos años con trofeos y subvenciones para los clubes, construyendo un edificio, denominado Centro Internacional Colombófilo del Cabildo Insular de Tenerife, con capacidad para albergar a unos 2.000 pichones todos los años. El citado colombódromo (derby) internacional estará operativo en el 2010 y en el mismo se alojarán pichones procedentes de todas diferentes partes del mundo. También albergará las instalaciones de la Federación Insular de Colombofilia. Este centro está considerado como uno de los mejores de la colombofilia mundial. Está ubicado en la carretera de Hoya Fría, en Santa Cruz.

El Cabildo de Lanzarote, como se puede observar, lleva organizando desde hace 13 años un derby denominado Isla de Lanzarote. Aparte de la aportación del derby, ayuda a los clubes con sus trofeos y subvenciones en los diferentes eventos deportivos.

El Cabildo de Fuerteventura colabora con el derby Isla de Fuerteventura y trofeos y subvenciones para los eventos deportivos.

El Cabildo de La Gomera colabora con una excelente semana colombófila con el club Grupo Gomera, aportando toda clase de ayudas. Además, participa todos los años en la celebración de charlas, exposiciones y otros actos.

El Cabildo de La Palma participa con los distintos clubes en trofeos, subvenciones, materiales y aportación de instalaciones, cedidas al club Grupo Colombófilo.

El Cabildo de Gran Canaria es el que menos aporta a pesar de que la Isla es la segunda potencia colombófila, por número de licencias a nivel nacional, por detrás de Tenerife. Lleva varios años sin facilitar ninguna clase de ayuda.

En El Hierro, por ahora, no se practica esta actividad deportiva.

En el primer concurso de la campaña de Educación Otoño Aguere 2008, el club colombófilo Mensajeras de Aguere terminó el concurso de otoño con la última suelta celebrada el pasado domingo desde Morrojable (Fuerteventura).

En definitiva, que durante unos días se vivió un gran ambiente en la Isla de los Volcanes entre la gran familia de la colombofilia de todo el Archipiélago.