La ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, en Puntallana, vive en estas fechas, como no podría ser de otra manera, un trajín de gente que visita el lugar.

Fiel a sus principios y a su devoción, Pedro Rodríguez -mayordomo de la Virgen- está pendiente de todo, de que nada falte ni falle.

Un día antes de la embarcación, en la misa de doce, con visita de un grupo de gallegos, venidos de la localidad de Rianxo, que por compromiso propio hacen peregrinación a lo largo y ancho de España, por los lugares donde la virgen de Guadalupe recibe veneración.

En este año y coincidiendo con las lustrales de la Isla Colombina, la visita la realizan a la imagen a la que se le rinde culto en la ermita de Puntallana.

Pedro Rodríguez comenta que para él, todo lo que haga por la virgen es poco.

Prácticamente todos los días del año se traslada desde la villa para "ver cómo está todo", se encarga del mantenimiento del recinto y comenta que " no me gustaría morirme sin ver aquí, en Puntallana, un santuario, el santuario de la Virgen de Guadalupe".

Añade este devoto guadalupano que "la ermita se ha quedado pequeña y además en el resto de las islas hay santuarios; sin embargo, la Patrona de La Gomera no lo tiene", afirma.

"Lo estamos intentando desde hace mucho tiempo -añade el mayordomo de la Patrona- y seguiremos en nuestra lucha. Tenemos la financiación, con recursos propios, disponemos del dinero suficiente, no pedimos subvenciones ni ningún tipo de ayuda económica", dice.

¿A cuántos gomeros les daría trabajo la construcción del Santuario? -se pregunta Pedro-. "Nos encontramos con las trabas legales, el lugar donde nos gustaría construirlo, justo al lado de la actual ermita, es un espacio protegido y tropezamos con la Cotmac, pero lo vamos a seguir intentando", asegura sin perder la esperanza de que la Virgen de Guadalupe cuente con un nuevo emplazamiento de mayor envergadura.

Mientras, el programa de las Fiestas Lustrales se sigue cumpliendo y hoy se realizará el traslado de la venerada imagen, vía marítima, desde Puntallana hasta La Villa de La Gomera.

El desembarco está previsto, en la playa de San Sebastián, a las 18:00 horas, con la mayor concentración de chácaras y tambores que ha conocido la historia de la Isla Colombina y con una afluencia de fieles que la organización prevé alcance las 20.000 personas.