El Cabildo de La Gomera ha apoyado hoy plantear un recurso por conflicto de competencias en defensa de la autonomía local contra la disposición incluida en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013 en la que se da por definitiva la liquidación de las entregas a cuenta de 2010 por parte del Gobierno regional a las corporaciones insulares.

Este es uno de los acuerdos aprobados hoy por unanimidad en el pleno de la corporación insular, según ha informado la Federación Canaria de Islas (Fecai) en un comunicado, en el que ha recordado que todos los cabildos canarios tendrán que adoptar antes del día 29 de marzo un acuerdo plenario sobre este conflicto.

La Fecai ha indicado que uno de los objetivos que persiguen los cabildos es que la definición de los recursos asignados a las competencias transferidas sea constatable por ley y no esté sujeta a la libre voluntad del Gobierno regional.

Asimismo, ha denunciado que el Ejecutivo canario ha adoptado desde 2009 criterios diferentes sobre este asunto con la consiguiente merma de fondos.

El Cabildo de La Gomera recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional por "violación del principio constitucional de autonomía local y de la tutela judicial efectiva".

El presidente insular, Casimiro Curbelo, ha señalado que "la vía de diálogo entre la Fecai, la Fecam y el Gobierno de Canarias está abierta para llegar a un acuerdo y, en su caso, paralizar el proceso".