Ashotel ha advertido de que El Hierro está "al borde de la incomunicación" por los problemas de transporte marítimo y aéreo que viene sufriendo desde hace tiempo, por lo que ha exigido al Gobierno de Canarias una solución definitiva al respecto, una denuncia que corresponde con la que periódicamente hace el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas.

La patronal dice haber sido testigo en los últimos meses del "pulso" que las compañías de transporte -principalmente marítimo- han mantenido con el Ejecutivo canario con motivo del dinero adeudado en relación al contrato de transporte con la isla, y añade que el problema surge cuando la "moneda de cambio" en esa negociación es El Hierro, sus habitantes y sus turistas.

Según Ashotel, "las interrupciones en la frecuencia de los barcos, los cambios de días de operación y la imposibilidad de programar paquetes turísticos a la isla a corto plazo están dando al traste con las expectativas de los empresarios turísticos de El Hierro para recuperarse mínimamente de lo que están siendo unos annus horribilis por la crisis volcánica, la crisis económica y ahora crisis del transporte".

La patronal ha señalado que algunos de sus asociados ya han comentado que muchas de las reservas para el primer fin de semana de febrero -cuando tendrá lugar la maratón del meridiano- están siendo anuladas por la imposibilidad de reservar el barco, pues los portales web no dan disponibilidad, y otro tanto está ocurriendo con las reservas para la Semana Santa.

Por ello, Ashotel solicita la convocatoria urgente de una mesa de diálogo entre las partes en conflicto para encontrar una solución "definitiva, racional y sostenible" para el futuro del transporte en la isla.

Desde su punto de vista, "no se puede estar jugando con el futuro de más de 10.000 personas como si no pasara nada; la crisis no puede servir de excusa para condenar al aislamiento a una de las islas del archipiélago; y el futuro de El Hierro pivota sobre la agricultura y el turismo".

la deuda, clave

Las dos principales navieras que operan en Canarias arrastran una deuda por parte del Gobierno de Canarias de unos 28 millones de euros. La mayor parte de esa cantidad, unos 18, corresponderían a Fred Olsen y el resto a Armas. Esas cantidades se adeudan en concepto de subvenciones al transporte interinsular y al pago de las obligaciones de servicio público con El Hierro. Esto ha hecho que haya sido frecuente que las empresas hayan amagado en los últimos meses con no operar con esta isla.