La coloración turquesa observada ayer en las aguas del Mar de las Calmas, en el sur de la isla de El Hierro, está producida por una desgasificación "puntual" del volcán submarino que el pasado año se elevó en la zona del pueblo de La Restinga, lo que supondría parte de un proceso normal derivado de la erupción volcánica submarina en la misma.

Fuentes de Instituto Geográfico Nacional (IGN) consultadas por el Cabildo de El Hierro han informado de que la coloración que se percibe en el Mar de las Calmas se debe a una desgasificación puntual propia del proceso eruptivo, y añadieron que es un proceso que tiene lugar desde el cese de la erupción submarina, pero no significa que haya un repunte de la actividad eruptiva, uno de los principales temores de las autoridades de la isla por el daño que causan estos anuncios a la economía insular, dependiente del turismo ligado al mar en su mayoría.

En declaraciones a Efe, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha pedido calma a la población ante este hecho "puntual" producto del proceso volcánico que vive la isla y que, por lo tanto, no presenta peligro alguno para los residentes.

"Hay que mantener la tranquilidad ante un hecho que no es la primera vez que se observa tras la erupción volcánica en el Mar de las Calmas", insistió Alpidio Armas.

El presidente del Cabildo herreño señaló que responsables del Instituto Geográfico Nacional le han explicado que no se trata de un hecho excepcional, pues se produce cada cierto tiempo y que forma parte del proceso habitual en estas situaciones.