La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han visitado las obras de reparación que se están realizando en la Laguna de Barlovento, que permitirán próximamente almacenar 2 millones de pipas de agua.

El pasado mayo, la Junta General del Consejo Insular de Aguas aprobó el proyecto de emergencia para acometer estos trabajos, que permitirán asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería de la laguna tras la avería de abril de 2011, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura.

Tras la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos, desde el Consejo Insular de Aguas se ha planteado esta intervención que permitirá asegurar el mantener la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería.

Guadalupe González Taño ha reseñado que el presupuesto ronda los 500.000 euros, "lo que esta permitiendo la realización de una actuación necesaria para la reparación parcial por emergencia, con la que se conseguirá incrementar notablemente la capacidad de almacenamiento existente".

La finalidad de los trabajos ha sido recuperar una mínima operatividad de la infraestructura y de ese modo poder incorporar aguas de escorrentía superficial. Asimismo, se ha mejorado el conocimiento del estado de la balsa y de sus infraestructuras, pudiendo contar con una capacidad cercana a lo dos millones de pipas.

Los trabajos han consistido en la limpieza y retirada de lámina y capas inferiores, reperfilado de la oquedad, instalación de geotextiles y conductos de drenaje, relleno con material granular e impermeabilización con lámina. Del mismo modo, se han retirado los elementos y materiales existentes, se ha procedido la instalación de conducciones de drenaje, toma, desagüe y alivio, cierre hidráulico, relleno con hormigón en masa del tramo final de la galería, y reinstalación del alumbrado de la totalidad de la galería.

Se ha intervenido también en los puntos de toma y desagüe de fondo, en el aliviadero, y en el acondicionamiento de la antigua cámara de válvulas, realizando también sondeos y catas, y en la elaboración de los ensayos correspondientes. Además, se ha habilitado una rampa de acceso rodado al interior del vaso mediante la instalación en el talud de una losa de hormigón armado, incluido la correspondiente retirada y restitución de la lámina de impermeabilización.

La balsa contará con los correspondientes controladores telemáticos, ya que se han instalado dispositivos, líneas y cuadros que permitan la maniobra y control de los dispositivos de toma, desagüe y drenaje, así como células y líneas a fin de controlar los asientos y grado de humedad de la zona de fondo intervenida y áreas próximas.

ÚLTIMOS TRABAJOS

En estos momentos se encuentran prácticamente finalizadas las actuaciones, llevándose a cabo los últimos trabajos en la zona averiada en el talud de la balsa, galería de fondo, instalación de la boca del aliviadero, así como retirada del material de desecho y restitución de la impermeabilización correspondiente al acceso habilitado.

Si las condiciones climatológicas lo permiten, se prevé que todas las actuaciones estén finalizadas el presente mes de octubre, lo que permitirá recuperar la operatividad de la infraestructura, y poder incorporar aguas de escorrentía superficial y subterránea a partir del próximo mes de noviembre.

No obstante, en estos momentos ya se encuentra habilitado el fondo del embalse, lo que permite contar con un volumen de embalse de unas 400.000 pipas para la incorporación de las aguas subterráneas que no sean aprovechadas por la demanda actual.