El Cabildo del Hierro ha procedido en la noche de este lunes al cierre de los accesos a La Cumbre, debido a las altas temperaturas que registra la isla, y con el fin de evitar incendios forestales como los que están sufriendo otras islas.

Desde este lunes, está activado el Plan Territorial Insular de Emergencias y de Protección Civil de la Isla de El Hierro, en situación de alerta por temperaturas máximas, por lo que se ha decidido restringir el tráfico en la HI-1, desde Valverde en dirección La Frontera en el cruce de Jinama; desde La Frontera en dirección Valverde, en la Plaza de Candelaria, así como todas las vías secundarias que desembocan en el tramo de cumbre.

La ejecución de esta medida, que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos afectados, tiene "una razón preventiva, dadas las altas temperaturas que se están registrando durante las últimas horas y que, en las zonas altas, llegan a alcanzar los 40 grados", ha afirma el presidente del Cabildo, Alpidio Armas.

Desde la Institución insular se pide disculpas a la población por las molestias que estas decisiones puedan causar, y se solicita colaboración ciudadana para evitar prácticas que puedan entrañar un peligro para los espacios naturales, así como la integridad física de las personas.

Además, se recuerda a la población que mientras permanezca la situación de alerta se deben llevar a cabo medidas de autoprotección como tomar abundante líquido, evitar hacer esfuerzos físicos y prestar especial atención a los colectivos más vulnerables, como niños y ancianos.

El acceso a la Ermita de los Reyes y Faro de Orchilla quedará abierto al tráfico por la carretera de El Verodal, permaneciendo cortado el cruce en dirección a El Julan.

A los fogones y las zonas recreativas de La Hoya de El Pino y El Mocillo, así como la zona de acampada, que permanecen cerrados desde el pasado domingo, 15 de julio, se incorpora la zona recreativa de Las Cancelitas, en Valverde, ofreciendo a los usuarios las alternativas de las zonas costeras.

Alpidio Armas ha aprovechado la ocasión para, en nombre de los herreños, enviar un mensaje de apoyo a las islas que en estos momentos están sufriendo los efectos del fuego, esperando que se controle y extinga lo antes posible.