El Cabildo de La Gomera ha confirmado que en estos momentos se encuentra controlado el incendio que se declaró este lunes sobre las 18.30 horas en el barrio de San Borondón, en Alojera, en el municipio de Vallehermoso.

La Corporación gomera ha indicado en un comunicado de prensa que de momento el fuego ha calcinado 8 hectáreas y ha dañado animales, cuartos de aperos, palmeral, cañaveral y zonas de cultivo. También ha afectado a los barrancos del Blasino y La Hondura.

Desde la pasada medianoche, el incendio se dio por controlado y en estos momentos los operativos destinados en la zona se encuentran realizando labores de refresco del perímetro del terreno afectado para lograr su total extinción. Asimismo, los 60 vecinos que fueron desalojados de sus viviendas de forma preventiva pernoctaron en casas de familiares y ya están regresando a sus hogares.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, acompañado de varios técnicos, se encuentra en la zona afectada y ha señalado que hay que tener "mucha precaución" durante estos días de altas temperaturas y ser "más responsables que nunca". "Gracias a la rápida intervención de los efectivos el fuego puedo ser controlado en horas", añadió.

En el lugar de los hechos todavía se encuentran efectivos de Medio Ambiente y del Parque Nacional, así como agentes de la Guardia Civil, Cruz Roja, AEA y Policía Local y numerosos vecinos que ayudan activamente en las labores de extinción.

Las condiciones meteorológicas de este lunes en La Gomera fueron extremas, ya que se registraron ráfagas de viento de hasta 60 kilómetro por hora, humedad relativa del 13 por ciento y una temperatura superior a los 30 grados.