El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, pidió hoy al Gobierno central que no se eliminen ayuntamientos en Canarias que no superen los 5.000 habitantes pero sí que se eviten duplicidades y se insularicen servicios.

En un comunicado, Curbelo recuerda que los municipios gomneros que se podrían ver afectados en La Gomera por el programa de estabilidad que plantea la racionalización de entidades locales y sus competencias son Agulo, Alajeró, Hermigua y Vallehermoso.

El presidente gomero cree que los seis ayuntamientos de la isla son administraciones "totalmente" necesarias, puesto que son las más cercanas a los problemas de sus habitantes, conocen sus necesidades y atienden sus servicios primordiales.

Considera que no se puede comparar al Archipiélago con la Península ya que allí existe un ayuntamiento cada 5.815 habitantes y en Canarias hay uno cada 24.168.

"De todos los municipios de España más del 50 por ciento tiene menos de mil habitantes y es ahí donde se tiene que recortar pero no en Canarias en donde no existe ningún ayuntamiento con ese número de habitantes, por lo que no sobra ninguno", apuntó.

Según Curbelo, hay que pensar en políticas dirigidas a inversión, estímulo a la economía y empleo, y sostiene que no se puede permitir que las reformas fiscales siempre recaigan en los más débiles.

El presidente del Cabildo de La Gomera no entiende que el Gobierno central pretenda ahorrar dinero con la eliminación de ayuntamientos y después anuncie que va a inyectar 8.000 millones de euros a Bankia.