El Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de la isla firmaron ayer un importante y novedoso convenio que garantiza la unidad de la imagen turística insular y ahorra dinero a las administraciones majoreras. El documento procura a cada municipio la capacidad de convertirse en representante de toda la isla de Fuerteventura en las ferias a las que no asista el Patronato de Turismo.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el consejero de Turismo, Blas Acosta, que rubricaron el convenio con los concejales de área de los distintos consistorios, explicaron que de esta forma harán "promoción de sus municipios pero también de toda la isla".

Mientras Cabrera precisó que este "acuerdo de unidad es lo que nos llevará al éxito como destino turístico", Acosta apuntó que en esta época de crisis económica "donde los recortes presupuestarios y las imprevisiones legislativas afectan de forma directa al buen desarrollo de nuestra industria turística y su competitividad frente a otros destinos, tenemos que contrarrestar sus efectos nocivos con acciones como ésta".

Así, el convenio permite aprovechar la presencia de una localidad majorera en una feria turística especializada -cuyo segmento de mercado le interese específicamente- y que se mantenga la unidad de imagen de Fuerteventura, que es la marca que define y proyecta a todos los municipios.

Esta nueva política de promoción, impulsada por el Patronato de Turismo de Fuerteventura, tuvo su primer reflejo el pasado mes de enero durante la feria turística de Madrid, Fitur.

Allí, por primera vez, los seis municipios majoreros presentaron sus folletos turísticos, cada uno con sus ofertas concretas y bajo una imagen unificada. Este tipo de acciones basadas en la sinergia "multiplica los beneficios de cada euro invertido", afirmaron.

El acto de ayer también sirvió para presentar a los cinco promotores turísticos que trabajarán en las oficinas de Turespaña en Milán, Berlín, Londres, Varsovia y París, en todos los casos son universitarios majoreros que han terminado sus estudios, que además se encargarán de hacer un estudio de mercado y generar la empatía necesaria con las empresas y promotores turísticos locales, que "son los que al final desvían los flujos turísticos hacia un destino u otro".