El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), exigió ayer al titular del Ejecutivo regional, Paulino Rivero (CC), que trate por igual a todos los cabildos en el caso de que los nuevos recortes presupuestarios afecten a estas corporaciones.

Así lo manifestó Bravo de Laguna a los periodistas al término de un encuentro con Rivero, como antesala a la reunión que los cabildos celebrarán dentro de dos días con él para analizar en qué medida van a afectar a estas corporaciones los recortes procedentes de los Presupuestos Generales del Estado de este año.

El presidente del Cabildo grancanario consideró que "si hay recortes en asistencia de menores, en materia de políticas de empleo, que haya un equilibrio en las Islas, de forma que si se van a mantener talleres de empleo, que no desaparezcan en una isla y, sin embargo, haya varios en otras".

Bravo de Laguna aseguró que los recortes estatales supondrán una merma de diez millones de euros en las cuentas del Cabildo de Gran Canaria, una cuantía que podrá compensarse con remanentes de tesorería del ejercicio 2011.

En su reunión de ayer con Paulino Rivero, Bravo de Laguna le reclamó una deuda de más de nueve millones de euros relativa a convenios y compromisos en materia cultural que en su día firmó el Ejecutivo regional y que no ha cumplido hasta ahora.

Bravo de Laguna afirmó que es consciente de las dificultades económicas, por lo que propuso a Rivero acordar un sistema de compensación para saldar esta deuda. Así, manifestó que de la misma manera que los cabildos han de devolver al Gobierno regional "algunos ingresos de más" previstos en 2009 y 2010, para lo que se ha establecido un plazo de diez años, también se podría hacer un sistema de compensación con deudas legítimas que tengan los cabildos con el Ejecutivo".

Bravo de Laguna también habló con Rivero sobre la continuidad de las inversiones comprometidas por el Estado en Canarias en materia de carreteras, un asunto sobre el que Rivero prevé plantear a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la posibilidad de que esa financiación "se dilate en el tiempo", pero que no se pierda.