La Asociación para la Conservación del Perro Majorero organizó una exposición monográfica de esta raza autóctona reconocida en el marco de Feaga 2012, en la que participaron 48 ejemplares y entre los que hasta doce perros recibieron la valoración de excelente en lo respectivo a sus características morfológicas.

Tras la calificación de la juez especialista de la asociación, la veterinaria Chaxiraxi Domínguez, obtuvieron también 30 ejemplares la calificación de muy buenos y 6 la valoración de buenos, mientras que ninguno de los 48 perros del certamen obtuvo la calificación de no apto.

Paralelamente a la celebración de este concurso monográfico, la asociación organizó una exhibición de cara al público de la feria, en la que se dieron a conocer los objetivos de la organización y se explicaron los caracteres de la raza.

El perro majorero de raza, conocido históricamente como perro bardino, se distingue de otras variantes por su cabeza de gran tamaño, su oreja plegada, el paladar negro, la característica anilla en la pata o una dentadura completa y de cierre en tijera, entre otros caracteres. Sobre su comportamiento dijo que el bardino "es un excelente perro guardián, es bueno para el trabajo con el ganado y no es agresivo con el hombre".

Tito Martínez, miembro destacado de la Asociación para la Conservación del Perro Majorero, indicó que la asociación -que ya cuenta con más de dos centenares de asociados- cede gratuitamente cachorros de bardino a sus socios, mientras que estos se comprometen a mantener la genética de la raza.

La asociación se encarga también de realizar el árbol genealógico del perro majorero, contando con el reconocimiento oficial para realizar esta tarea por parte del Gobierno de Canarias.