"Es necesario combinar la sostenibilidad con la rentabilidad de los territorios", dijo hoy el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, durante la presentación de las primeras jornadas "El Hierro isla sostenible".

Esta jornadas forman parte de los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética y del Día Mundial del Agua, y han sido organizadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de El Hierro y la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

En las jornadas ha participado la viceconsejera de Medio Ambiente, Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina.

Alpidio Armas expresó la necesidad de ligar el concepto de sostenibilidad al de rentabilidad, conceptos que tienen que ir de la mano para poder hablar de sostenibilidad, según dijo el presidente del Cabildo herreño.

En este sentido, Alpidio Armas enalteció el proyecto de la central hidroeólica de El Hierro, un proyecto importante para la isla que además de producir energías limpias tendrá la capacidad de almacenar agua desalada, lo que ayudara a desarrollo de actividades agrícolas en el territorio insular, señaló.

Cristina Morales, directora de comunicación de Gorona del Viento SA, y Juan Manuel Quintero, consejero delegado de Gorona del Viento SA, empresa encargada de la construcción y gestión de esa infraestructura energética que convertirá a El Hierro en el primer territorio aislado autosuficiente energéticamente, fueron los encargado de explicar el funcionamiento y propósito de la obra.

Cristina Morales explicó que la construcción de esa obra ha reflotado el sector de la construcción de la isla, así mismo la central hidroeólica ha posibilitado el incremento del turismo científico a la isla debido a la gran expectativa que ha creado.

Juan Manuel Quintero destacó que la importancia de la obra radica en la generación de energías limpias a partir de la combinación de energías hidráulica y eólica en territorios aislados.