La guagua enviada por el Servicio Canario de Empleo (SCE) a El Hierro para ayudar a los vecinos en las gestiones de las ayudas otorgadas por el Gobierno de Canarias, justo antes de las elecciones del 20 de noviembre, se ha convertido en un motivo de discordia política.

Alpidio Armas, presidente del Cabildo, se quejó de la labor realizada por la guagua, puesto que ya existían en la isla tres oficinas destinadas a atender a los ciudadanos. Es más, Armas manifestó a EL DÍA su convencimiento de que "esa operación de venta de una cuestión a futuro y de que sean los políticos los que tomen el nombre y apellidos de la gente a la que le van a dar una futura ayuda, fue un hecho determinante para que el apoyo que tuvieron en El Pinar y La Restinga nos quitaron esos 97 votos que en definitiva fueron los que sacaron de más y lo que les dio el Senado".

Mientras, en el Parlamento de Canarias, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró ayer que las ayudas nunca habían llegado con tanta rapidez a los ciudadanos como ha sucedido con las que el Ejecutivo canario ha destinado a los vecinos de El Hierro con motivo de la crisis sismo-volcánica que afecta a la isla. Volvió a reiterar que todas las decisiones de la crisis sismo-volcánica se han tomado y se seguirán tomando dentro del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), plan en el que están representadas todas las instituciones de la isla.

Rivero respondió así a una pregunta del diputado del Partido Popular, Manuel Fernández, que le acusó de tomar decisiones "al margen" del Cabildo y los tres ayuntamientos herreños y de prestarse a participar en una "cuchipanda" organizada por una plataforma vecinal en La Restinga el pasado domingo. "Ha ignorado a los representantes democráticos y va allí con el viceconsejero de Acción Exterior como si fuera a Venezuela". El presidente lamentó que Fernández se quedase en las "anécdotas" y estuviese más pendiente "de los intereses partidarios que de los herreños". Destacó que el Ejecutivo regional ha tramitado ayudas en el plazo de diez días. "Esto no se ha visto jamás en España. Seguro que no está en contra", comentó.