El Gobierno de Canarias ha garantizado este miércoles la financiación de los dos pisos de emancipación destinados para jóvenes en Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, a los que destinará 69.000 euros para su mantenimiento.

La directora general de Juventud del Ejecutivo autonómico, Estefanía Castro, hace hincapié en que en "ningún momento el Gobierno canario se ha planteado retirar el apoyo financiero que aporta para el mantenimiento" de estos pisos.

Para 2012 la Dirección General de Juventud dispondrá de 69.000 euros para apoyar a los ayuntamientos de ambos municipios en la financiación de estos pisos tutelados en Gran Canaria, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

"La crisis afecta a todos y supone un esfuerzo extra de ajuste a la inmensa mayoría de las familias en Canarias y España", apuntilló la directora.

Castro ha asegurado que considera "asumible" que, dentro de la contención general del presupuesto público de la comunidad autónoma, los responsables de estos pisos tutelados y los jóvenes que en ellos residen se "adapten a que en 2012 tendrán una reducción en la aportación del Gobierno canario de 6.406 euros" respecto a 2011.

Por ello, y a pesar de los ajustes en las partidas presupuestarias, la directora general reitera que desde su departamento continuarán "financiando estas actuaciones" destinadas a promover la emancipación de los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo o de exclusión social y que no pueden integrarse en su núcleo familiar.

"El Gobierno de Canarias no dejará desatendidos a los jóvenes acogidos en los pisos tutelados de Agüimes y Santa Lucía", se comprometió.

La aportación del Gobierno de Canarias este año ha cubierto el 75 por ciento de los gastos del piso tutelado en Agüimes y el 55,6 por ciento del que hay en Santa Lucía de Tirajana.

"El esfuerzo del Gobierno canario por mantener este servicio es evidente, pese a la crisis existente, y continuará porque la Dirección General de Juventud considera prioritario este servicio, ya que garantiza una transición hacia la emancipación definitiva para los menores que han estado tutelados por la comunidad autónoma una vez que cumplen la mayoría de edad", concluyó.