Representantes de todas las instituciones y autoridades de las distintas fuerzas políticas, empresas, sindicatos, y cooperativas agropecuarias de El Hierro han decidido que sea la Comisión de Seguimiento Socioeconómico la encargada de articular todas las propuestas y coordinar los esfuerzos para relanzar la economía de la Isla, apostando por el turismo y el transporte para la "reactivación socioeconómica".

En un comunicado, el Cabildo de El Hierro explicó que además de los efectos de la crisis sísmico-volcánica que padece El Hierro desde el 19 de julio, hay que sumar cómo afecta a Canarias la crisis económica, recordando que las islas son las segunda región europea en índice de paro.

Las instituciones de la Isla están de acuerdo en la necesidad de coordinar las acciones a llevar a cabo y tener una única voz en las demandas insulares, así como que debe ser el turismo el motor económico que genere a corto y medio plazo la salida a la crisis y beneficie al resto de los sectores económicos. Quedó claro que el abaratamiento del transporte y la mejora de la conectividad con el exterior de El Hierro es vital en estos momentos.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas anunció la predisposición de las distintas empresas que operan con la Isla como es el caso de las compañías aéreas Binter e Islas Airways para colaborar con este relanzamiento del sector turístico insular abaratando el precio del transporte e incrementando sus ofertas con la isla.

Cambio del semáforo

La Comisión también exigió la retirada de los semáforos rojo en el pueblo de La Restinga y amarillo en el resto de El Hierro por riesgo vulcanológico, una vez que considera que hay normalidad tras la crisis sismo volcánica.

Todos los implicados en esta Comisión Insular de Seguimiento Socioeconómico han llegado a un acuerdo en cuestiones como rechazar de forma absoluta el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en el Parador de Turismo de El Hierro.

Dicen que se trata de un referente en el sector turístico de El Hierro y aceptar el expediente de regulación de empleo sería un ejemplo negativo para el sector, y la comisión solicita un plan de empleo insular que permita generar trabajo de forma permanente.

Los representantes de todas las instituciones también expresaron la necesidad de crear una ventanilla única de atención a los afectados por la crisis sismo- volcánica, y centralizar todo lo relacionado con las ayudas procedentes de las distintas administraciones.