El Cabildo de Fuerteventura fomentará la prevención del virus del papiloma humano con una sesión informativa que dedicará íntegramente a ello en el marco de las cuartas Jornadas sobre VIH-Sida de la isla, que se inaugurarán el lunes próximo, según ha anunciado hoy.

Bajo el lema "Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminaciones. Cero relaciones con el sida", estas jornadas ofertarán actividades en todos los municipios de Fuerteventura, cuyos ayuntamientos han colaborado en su organización, según ha destacado en declaraciones el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Víctor Alonso.

El consejero ha subrayado la novedad que supone la inclusión en esta edición de esas jornadas anuales de un día de actividad destinado específicamente a la prevención contra el virus del papiloma humano, programado para el viernes 2 de diciembre en el Centro Polivalente de El Charco de Puerto del Rosario.

Con participación de Juan Manuel Chala, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Fuerteventura; Jose Luis Rodríguez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; y representantes de la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer, en la sesión se hablará de cómo evitar contraer el virus del papiloma humano, causa del cáncer de cérvix.

"Entendemos que es uno de los pilares también de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, porque es también bastante frecuente", ha afirmado Víctor Alonso.

En el programa de las cuartas Jornadas sobre VIH-Sida de Fuerteventura figuran, además de las ponencias preparadas para el día dedicado al papiloma humano, charlas, talleres y otras varias actividades diseñadas con el propósito de que contribuyan a crear una cultura de relaciones sexuales seguras entre los ciudadanos, en especial entre la población joven.

Razón ésta por la que el Instituto de Secundaria Jandía de Morro Jable, en el municipio de Pájara, será el escenario de la inauguración de la iniciativa el lunes, cuando se invitará a prevenir, incluso, a través de una obra de teatro de títeres cuyo argumento gira en torno a cómo evitar contagiarse del VIH.

Una exposición denominada "Actitudes y conductas ante la sexualidad" o un punto de información sexual itinerante son otras de las variadas actividades programadas en estas jornadas, que se prolongarán durante toda la semana, de forma itinerante por toda la isla.