El municipio herreño de Frontera y su comarca más conocida, el Valle del Golfo, ha sido una de las poblaciones de la isla más afectadas, tanto desde el punto de vista de su territorio como económico, por la crisis sísmico y volcánica que se registra en la isla desde el pasado mes de julio.

Tras la erupción submarina de hace un mes en el sur de la isla, la gran mayoría de los terremotos sentidos en El Hierro han sido localizados en este municipio, situado en el norte y con una orografía, al pie de una gran depresión geológica, que ha aumentado el riesgo de desprendimientos.

Ejemplo de ello ha sido el túnel de Los Roquillos, su principal vía de comunicación, que ha sido abierto y cerrado varias veces durante esta crisis por el riesgo de desprendimientos.

El cierre de este túnel, que soporta un tráfico medio diario de 4.000 vehículos, ha ocasionado graves perjuicios a la economía de los distintos sectores empresariales del Valle de El Golfo, que han visto reducida su actividad en los mejores casos hasta en un 40 por ciento de la noche a la mañana, según han manifestado a EFE varios empresarios.

Esta situación ha llevado al límite a algunos comerciantes y empresarios que hoy en día se plantean el cierre permanente de sus negocios porque, a la falta de actividad por la crisis sísmica, se ha unido la crisis económica.

La alternativa viaria al cierre de Los Roquillos es la carretera de la cumbre, vía de montaña antigua y estrecha y cuyo trayecto medio en condiciones normales (sin lluvia, ni niebla) es de unos 60 minutos hasta la capital, Valverde, frente a los 15 minutos que se tarda por el túnel.

Los empresarios del municipio consideran que las ayudas del Gobierno canario no se adaptan a la realidad y reclaman otras como ser eximidos de los pagos de la Seguridad Social y otros impuestos a los que, a día de hoy, sólo les permiten un aplazamiento.

Los empresarios y trabajadores del Valle del Golfo se reunirán hoy en una asamblea para buscar soluciones y exigir a los gobiernos insular, regional y estatal que adopten medidas que solventen la situación.