La isla de El Hierro registró los últimos tres días y después de que se activase el semáforo amarillo, ante las variaciones del fenómeno sismovolcánico, un total de 93 movimientos sísmicos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los sismos oscilan entre los 1,6 y los 3,4 grados en la Escala de Richter. El día de más actividad fue el pasado sábado con un total de 36, jornada en la que además se registró el de mayor intensidad desde julio, mes en el que se inició un repunte en el número de movimientos detectados. De igual forma, el pasado domingo se sumaron un total de 25 temblores. El de mayor magnitud se contabilizó a las 00:25 horas al suroeste de la localidad de Frontera.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias estableció el pasado viernes el semáforo amarillo, una situación de preemergencia por riesgo volcánico para la población de El Hierro ante las variaciones del fenómeno sismovolcánico que se está produciendo en la isla desde julio.

Esta decisión, tomada en base al Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), se basó en las conclusiones de la reunión del Comité científico del Plan, reunido el pasado viernes en El Hierro, que informó sobre los cambios apreciados en la energía sísmica liberada así como en las deformaciones.

Esta fase implica una mayor información a la población y de tomar ciertas medidas de autoprotección en el caso, todavía poco probable, de que se produzca una erupción, según informó la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno regional.