El presidente insular de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, dijo hoy que no romperá el acuerdo que mantiene suscrito con el PP para el nuevo gobierno insular pese a la pretensión del PSOE de que se revise ese pacto para alcanzar un pacto con CC en el Gobierno regional.

Bañolas recordó que el acuerdo regional contemplado entre CC y PSOE se limitaba a aquellas instituciones en las que ambas fuerzas políticas podían sumar para conformar una mayoría, y que era sólo ahí donde había que respetar y trabajar por el pacto.

Fernando Bañolas apuntó que en el caso del Cabildo de Gran Canaria la unión de CC y PSOE no forma una mayoría, para lo que hace falta el concurso de NC y, por tanto, él no está incumpliendo "nada".

"Haría falta el concurso de una tercera fuerza, en la cual tendríamos que estar de acuerdo tanto CC como PSOE, y nosotros no queremos pactar con Nueva Canarias", subrayó.

También señaló que en la reunión de la Ejecutiva Insular de CC se acordó no realizar ningún pacto con NC y que, por ese motivo, no incumplen el pacto regional -"y el PSOE lo sabe porque entre ambas formaciones no sumamos"-.

Bañolas reiteró que CC tiene firmado un pacto para el Cabildo de Gran Canaria con el PP y que el próximo lunes será la toma de posesión del nuevo presidente.

El dirigente nacionalista si reconoció que el PSOE "tiene razón" en un incumplimiento el caso de La Aldea de San Nicolas, "el único municipio de Gran Canaria en el que podíamos conformar una mayoría con los socialistas", y agregó que él hizo "todo lo posible" para que la Ejecutiva Local tomara esa decisión, "pero no ha podido ser así".

"Hemos iniciado la apertura de un expediente a nuestros dos concejales por que han incumplido con el mandato del partido a nivel regional de llegar a acuerdos con el PSOE donde podíamos sumar para formar mayorías y, también, no han seguido el mandato de la Ejecutiva Insular que impedía pactos con NC", concluyó.