El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha dicho hoy que el primer edificio del Parque Tecnológico de la isla se comenzará a construir a principios de 2012 después de que hoy se haya adjudicado la redacción del proyecto por un importe de 153.600 euros.

Según ha explicado el presidente la institución insular y presidente también del consejo de administración del Parque Tecnológico, el estudio de arquitectura elegido, el de Rafael Martínez de la Barrera, cuenta desde hoy con 5 meses para entregar el proyecto definitivo del que será el Centro de Promoción del Conocimiento y Transferencia de Tecnología del Parque.

En este sentido ha afirmado que "tampoco quieren precipitarse" puesto que la intención es contar con todo el asesoramiento técnico necesario puesto que trata de un "edificio modélico, que será el pistoletazo de salida a un proyecto vital para la economía de la isla".

Este edificio tendrá una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados que albergarán diferentes instalaciones, entre ellas las oficinas del parque, una zona de incubadora de empresas, una zona de transferencia de conocimiento, zonas comunes, acceso, aseos, escaleras, ascensores, patios de instalaciones, biblioteca, cafetería, salón de actos, salas de reuniones y de formación.

En el Cabildo esperan que esta infraestructura se convierta en una obra emblemática para la isla y por eso contará con una adaptación total a posibles nuevos usos y al entorno mediante el uso de materiales bioclimáticos y el ahorro energético.

En este sentido ha comentado que el edificio dispondrá de placas solares térmicas y placas fotovoltaicas que se situarán en las cubiertas con una superficie total de placas de 1.260 metros cuadrados, con una producción estimada de 316.000 kWh.

Además tendrá un sistema integral de control centralizado tanto para instalaciones activas como para elementos pasivos (persianas, compuertas de ventilación, etcétera), capaz de controlar todas las instalaciones (iluminación, clima, etc.), y tanto las instalaciones interiores y exteriores.

Cabrera ha explicado que este iniciativa ha sido posible gracias a la obtención de los fondos FEDER necesarios del programa INPLANNTA 2010 concedidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y ha anunciado además que el Gobierno de Canarias destinará un total de 50 millones de euros para su construcción.

Además, de forma complementaria, el Cabildo ya ha aprobado el proyecto de ejecución del sistema general del Parque Tecnológico de Fuerteventura, con un presupuesto de en 711.207 euros y en estos momentos se está trabajando además en la construcción de la rotonda de acceso al parque con una inversión de unos 550.000 euros, después de que recientemente se finalizara la instalación de las conducciones eléctricas.