Un grupo de representantes de estudios de arquitectura de diferentes puntos de Europa visitarán el viernes, 29 de abril, el municipio de San Bartolomé, en Lanzarote, para conocer el suelo en el que diseñar un proyecto urbanístico innovador de viviendas, que se enmarca en la acción de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias y que ha sido seleccionado por el comité del concurso Europan.

Los arquitectos realizarán esta visita acompañados de la consejera autonómica del área, Inés Rojas, el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, así como con la secretaria adjunta del comité Europan, Begoña Fernández-Shaw, quienes mostrarán las particularidades del emplazamiento y los detalles de este concurso anual.

En cuanto a la inscripción para realizar el proyecto, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, finalizará el 10 de junio y hasta el momento hay 60 arquitectos europeos, de los una treintena son extranjeros; todos ellos se han inscrito para presentar proyectos arquitectónicos innovadores en el citado lugar.

Así, en el conjunto de Europa se han presentado 49 emplazamientos de los que seis están ubicados en España (Getaria y Sestao, en el País Vasco; Cerdanyola del Vallès, en Cataluña; Alcalá de la Selva, en Aragón y Alcorcón, en Madrid) además de San Bartolomé, en Lanzarote.

Según la convocatoria Europan 11, publicada en el BOC del 4 de abril, la fecha límite para formalizar la inscripción al concurso finaliza el viernes 10 junio 2011 y la fecha límite de entrega de los proyectos, el 30 de junio de este año, dándose a conocer el anuncio oficial de los resultados en diciembre de 2011.

En cuanto al suelo propuesto por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé conjuntamente está determinado en la ampliación del casco urbano de San Bartolomé y se ubica en un enclave muy especial, próximo al Monumento del Campesino, una zona estratégica que contará con nuevas infraestructuras educativas y sociales. Se trata de un suelo municipal, denominado San Bartolomé-El Quintero.

Al respecto, la propuesta de ordenación del emplazamiento cuenta con un tope máximo de unas 176 viviendas, de las que 49 estarían destinadas a viviendas protegidas de promoción pública.

Para Rojas presentar posibles emplazamientos a esta convocatoria "es una gran oportunidad tanto para promocionar la isla en Europa como para desarrollar propuestas novedosas en la construcción de viviendas sociales, más aún en espacios tan especiales" como el de San Bartolomé, que se encuentro junto a uno de los monumentos "más importantes de la isla".

"Es además una buena opción para que los jóvenes arquitectos canarios opten a estos premios europeos desarrollando un proyecto integrador y respetuoso con el medio ambiente y en su tierra", indicó.

El proyecto presentado por Canarias en cuanto a propiciar viviendas protegidas de promoción pública ligadas al concurso Europan, "hacen que esta sea una iniciativa pionera en la isla en cuanto a la posible calidad de las mismas dentro de un entorno rural", ya que con el mismo se pretende que las viviendas proyectadas y las zonas verdes o espacios públicos "puedan reducir su carga al medio, propiciando el tratamiento de las aguas, así cómo la utilización de energías renovables".

Anteriormente, en otras ediciones, el comité organizador seleccionó un suelo del municipio de La Laguna, en Tenerife, y otro ubicado en el municipio de Valverde, en El Hierro, ambos presentados por el Gobierno de Canarias.

Finalmente, se indicó que Europan se basa en un concurso periódico de ideas en el que los arquitectos, solos o en equipo, pueden presentar propuestas en cualquiera de los emplazamientos propuestos en toda Europa.