El suministro eléctrico en las dependencias y servicios públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria afectados por los cortes de luz vuelve a partir de hoy a la normalidad.

En un comunicado, el Consistorio explicó que la empresa Endesa ha confirmado su voluntad de reconducir su política de cortes selectivos en nuestra ciudad. La compensación de deudas (sobre un millón de euros a favor de cada parte) sigue adelante con normalidad.

Al respecto, el concejal de Fomento, Fernando Navarro, ha explicado que el Ayuntamiento y Endesa llevan más de tres semanas negociando la compensación de las deudas mutuas. Un proceso que desde el pasado 31 de marzo se vio distorsionado por el corte selectivo de suministro en dependencias y servicios municipales por parte de la compañía eléctrica.

"A partir de hoy se restablecerá el suministro con total normalidad. Así nos lo ha asegurado Endesa", ha señalado Navarro. "Mañana --añadió-- nos reuniremos con la dirección de la empresa en Canarias para evitar que se repita esta situación en el futuro. Valoramos positivamente el gesto que realiza Endesa de reconducir su estrategia".

Navarro ha informado de que unos veinte centros públicos de diversa índole (colegios, iluminación viaria, fuentes, oficinas municipales, entre otros) se han visto afectados. En algunos casos, por considerarse servicios esenciales (como las dependencias policiales, la iluminación viaria u oficinas de servicios sociales, además de los colegios) el suministro fue restablecido al poco tiempo después de que el Ayuntamiento les informara de que contravenían la legislación.

Así, a día de hoy, el Ayuntamiento adeuda sobre un millón de euros a Endesa por las facturas del último trimestre de 2010 y Endesa adeuda otro millón de euros al Ayuntamiento en concepto de tasas por utilización del subsuelo de 2010.

Ambas partes ultiman la compensación de sus deudas respectivas --se compensan unas facturas con las facturas de la contraparte, quedando saldadas las deudas--. Por último, Fernando Navarro ha insistido en que "cortar la luz a los servicios municipales significa cortarle la luz directamente a los ciudadanos".