La construcción del parque eólico de la central hidroeólica de El Hierro comenzó hoy con el hormigonado de la primera base de los aerogeneradores, una de las fases más importantes de la ejecución previa a la instalación de las máquinas que compondrán el recinto.

Este parque se compondrá de cinco aerogeneradores Enercon E-70 de 2,3 megavatios cada uno, construidos en Alemania, que llegarán a la isla en el segundo semestre de 2011.

Ello otorgará al futuro parque eólico de la central una potencia total de 11,5 megavatios.

Estos aerogeneradores serán los primeros multimegavatios con los que contará Canarias, tendrán una altura de buje de 64 metros, a lo que se suman los 35 metros que mide cada aspa.

Para ejecutar el hormigonado de la primera base de los aerogeneradores son necesarios aproximadamente 500 metros cúbicos de este material para rellenar la estructura de 19 metros de diámetro y casi 3 metros de altura que conforma la base de cada aerogenerador.

La misma base requiere, a su vez, la instalación de un armado de 45 toneladas de acero instalado previamente, razón por la cual la producción de hormigón total que es posible generar en las plantas existentes en la isla durante un día serán destinadas únicamente al hormigonado de este elemento básico para la construcción del parque eólico.

Tomás Padrón, presidente de la sociedad Gorona del Viento, visitó hoy la ubicación del parque acompañado por el consejero delegado de la empresa, Juan Manuel Quintero, y comprobó la marcha de los trabajos que, por otra parte, deben hacerse de una forma continuada, por lo que está previsto que el hormigonado, que comenzó a las 06:00 horas, concluya a última hora de la tarde.

En las próximas semanas se procederá a realizar la misma actuación en las cuatro bases restantes.