El Cabildo de El Hierro ha trasladado a los mayores de la residencia de Valverde al nuevo Centro Sociosanitario ubicado en el pueblo de Echedo, a tan solo tres kilómetros de la capital herreña y que cuenta con 52 plazas, 8 de ellas de alto rendimiento para grandes dependientes, 32 plazas de bajo requerimiento y 15 plazas de centro de día.

La ocupación inicial de este nuevo Centro es de 20 plazas, coincidiendo con los residentes del actual de Valverde, "ampliables en un futuro a su capacidad total, una vez se ultimen las partidas presupuestarias que puedan garantizar el mantenimiento del centro", según explicó el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón.

El presupuesto de ejecución total del Centro Sociosanitario es de 2.801.459,44 euros, a lo que se une la partida de equipamiento que asciende a un total de 495.725,98 euros. El Cabildo de El Hierro adjudicó las obras a finales de octubre de 2005 mediante convenio suscrito con el Gobierno de Canarias.

Como novedad respecto al resto de residencias con las que cuenta la isla (un total de tres repartidas entre El Pinar, Frontera y Valverde), el nuevo Centro Sociosanitario está habilitado para garantizar la atención a residentes con patologías crónicas, disponiendo para ello de todos los medios profesionales y técnicos. También y como una aportación diferenciada, en esta nueva residencia convivirán residentes con mayores de atención diurna.

Para el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, la puesta en marcha de este nuevo Centro supone "un gran salto cualitativo para la atención a la tercera edad en la isla". Esta nueva residencia sustituirá a la actual de Valverde, ofreciendo a los mayores de la zona mejores instalaciones, en un lugar con un clima más apacible que el de la capital herreña y sin las barreras arquitectónicas del actual, explicó Padrón.