El jurado del concurso de ideas organizado por el Cabildo de Lanzarote para elegir el proyecto del futuro edificio de la Reserva de Biosfera de Lanzarote a ubicar en la antigua Comisaría de la Policía Nacional, en la Avenida Marítima de Arrecife, y reunido para su deliberación en el Monumento Al Campesino desde el lunes hasta este jueves, eligió el proyecto arquitectónico "Aire", cuya autoría anónima hasta hoy corresponde a los arquitectos madrileños Florencio Sotos e Isabel Ramos, como el idóneo para acoger la futura sede.

En un comunicado, el Cabildo explicó que el trabajo seleccionado es galardonado con 15.000 euros en concepto de premio y anticipo de los honorarios correspondientes a la ejecución del proyecto, para el que es necesario una inversión de unos dos millones de euros, indicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien presidió el jurado del concurso, compuesto por el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera; el consejero de Economía del Cabildo, Luis Arráez; Wolfredo Wildpret como representante del Consejo de la Reserva; el arquitecto representante de los concursantes, Emilio Touriño; y los representantes del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Federico García y Héctor García; de la Comisión Insular de Patrimonio, Juana María Guadalupe; y del Gabinete Científico de la Reserva, Faustino García Márquez, entre otros.

Para el presidente del Cabildo "era imprescindible tener claro qué proyecto queremos para la sede. Y ya lo tenemos. Ahora, con él en la mano será más fácil asegurar la financiación necesaria, no sólo por parte del Cabildo sino de otras instituciones como el Gobierno de Canarias y el Estado para ejecutar este proyecto cuanto antes, esperando que esa fecha pueda ser en el 2012".

Por su parte, el segundo puesto en la selección fue para el proyecto "Geria Urbana", firmado por el arquitecto Jorge Ruiz Boluda, de Valencia, y premiado con 10.000 euros; y el tercer seleccionado correspondió al proyecto presentado bajo el lema ''srbmasconmenos'' de los arquitectos Ruben A. Alcolea Rodríguez y Jorge Tarrago Mingo, que recibirán 7.000.

La valoración económica del trabajo y esfuerzo realizado por los 87 equipos que presentaron proyectos ha sido estimada por el propio jurado en más de 300.000 euros. Cada trabajo contó con una media de un mes de dedicación exclusiva y mínimo 3.000 euros de inversión, lo que para San Ginés ha sido "una muestra más del interés que despertó este concurso de ideas, pretendiendo convertir esta futura sede en un enclave de referencia, no sólo para la capital y su bahía, sino para el conjunto de la Isla, y el exterior".

La calidad, el rigor técnico y la creatividad expuesta en los trabajos son otros de los valores destacados por los miembros del jurado, quienes mantuvieron una total unanimidad y consenso en la metodología y criterios seguidos para la selección de los trabajos, destacando que cualquiera de las ideas podría acoger la futura sede del CRB.

Por último, el presidente del Cabildo avanzó que en las próximas semanas los 87 proyectos arquitectónicos presentados al concurso serán expuestos al público.